Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Caso Rafael Nahuel: el Ministerio de Seguridad apeló el procesamiento de los Albatros

La querella del caso presentó el mismo recurso, pero a propósito de la orden de detención emitida por el juez Moldes contra los militantes mapuches Lautaro González y Fausto Jones Huala.
JUEVES 14 DE MARZO DE 2019

El Ministerio de Seguridad apeló en la justicia rionegrina el procesamiento de los cinco miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina que mantuvieron un enfrentamiento el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, vecina a Bariloche, en el que fue herido y falleció el mapuche Rafael Nahuel, informaron este jueves a la agencia informativa Télam fuentes de la cartera. 

El procesamiento de los agentes de la Prefectura había sido dictado el 9 de enero pasado por el juez federal Leonidas Moldes, a cargo del caso. 

En la audiencia realizada el miércoles ante la Cámara de Apelaciones de General Roca, los abogados de la querella, Natalia Araya y Juan Mandagarian, también presentaron el mismo recurso. En la misma audiencia los magistrados admitieron como querellantes de la causa a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La defensa del Ministerio de Seguridad se expresó en oposición al procesamiento sin prisión preventiva de Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, miembros del grupo Albatros, tomando en cuenta que el juez Moldes reconoció un enfrentamiento armado el día en que murió Nahuel. 

Los defensores de Nahuel insistieron en que los Albatros no fueron atacados por los militantes mapuches y que no tenían armas de fuego consigo. Por su lado, la querella resaltó que la pericia balística realizada por los expertos oficiales Roberto Nigris y Karina Uribe concluyó que el disparo que mató a Nahuel salió del fusil MP5 de Pintos.

También cuestionaron un peritaje de especialistas de Gendarmería Nacional quienes, contradiciendo este primer trabajo de laboratorio, indicaron que el proyectil 9mm no fue disparado por un fusil de este tipo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter