Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El IAPOS dio de baja a 30 médicos por el cobro de plus

La directora de la obra social apuntó que el pago de "plus" está muy extendido en la provincia pero que significa una práctica abusiva de parte del profesional. Por mes, reciben unos 100 reclamos de afiliados al respecto. Cómo proceder.
DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2017

La obra social de los empleados públicos de la provincia IAPOS dio de baja a 30 prestadores que cobraban extras para la atención en consultorio o la realización de cirugías. 

La directora del organismo, Soledad Rodríguez, confirmó que 30 profesionales fueron eliminados del padrón de prestadores por el cobro de "honorarios extra" y apuntó que esta práctica viene “de muchos años” y está muy extendida en toda la provincia.

En ese sentido, señaló que desde hace un tiempo se modificó la forma de tomar los reclamos y desde 2015 está en marcha un sistema donde la sola queja "del afiliado es causa suficiente para iniciar acciones”. Esto es, si el reclamo se enmarca dentro de lo considerado como una "práctica abusiva".

Prácticas abusivas

El Iapos considera las siguientes como prácticas que se alejan de lo pactado entre el prestador y la obra social y que pueden justificar su desvinculación del padrón:

- Efectuar discriminaciones negativas en la atención de los afiliados del Iapos, mediante diferimiento de turnos, esperas injustificadas o negativas de atención, con respecto a pacientes pertenecientes a otras obras sociales o prepagas, o que afronten el pago efectivo de las prestaciones recibidas.

- Cobrar, proponer, convenir y/o exigir el pago de “plus” o suma de dinero por prácticas que se encuentran incluidas en la cobertura contratada.

- Condicionar la atención o realización de una prestación futura al pago de sumas de dinero por parte del afiliado en prestaciones incluidas en la cobertura de la obra social.

- Solicitar más de una orden de consulta o mayor cantidad de bonos asistenciales a los que correspondan por la prestación brindada.

- Prescribir reiteradamente medicamentos por fuera del Formulario Terapéutico de la obra social, solicitar prácticas o elementos médicos no comprendidos en la cobertura establecida por el Iapos o fuera de los protocolos aprobados por el Instituto, que previamente no hayan sido autorizadas por la obra social.

- Desarrollar conductas de mal trato o mala atención al afiliado, contrarias al trato digno.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter