Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Cantard pidió gestiones para que el Alassia siga realizando operaciones por cardiopatías congénitas

El diputado nacional de Cambiemos y precandidato a intendente sostuvo que derivar casos a Rosario en lugar de atenderlos en la capital de la provincia fue lo que terminó generando la baja del programa.
LUNES 18 DE MARZO DE 2019

El diputado nacional de Cambiemos y precandidato a intendente sostuvo esta mañana por LT9 que "que derivar casos a Rosario en lugar de atenderlos en la capital de la provincia fue lo que terminó generando la baja del programa".

Además se comprometió a pedir a la Nación que el hospital Alassia siga recibiendo el financiamiento porque “es el único un centro de referencia en el centro norte de Santa Fe y la región”.

"El programa SUMAR, que cubre las cirugías cardiovasculares infantiles, requiere un mínimo de intervenciones para mantener el financiamiento al Hospital Orlando Allassia. Desde hace años el gobierno de la provincia deriva al hospital Vilela los casos que deberían efectuarse en el Alassia de Santa Fe. Nosotros pedimos que se hagan más operaciones en Santa Fe", explicó.

"No entendemos la razón por la que el gobierno de Santa Fe, teniendo chicos para operar en Santa Fe los deriva al Vilela, de Rosario", volvió a insistir el diputado nacional.

"No es que no hay demanda porque hoy hay alrededor de 40 bebés en lista de espera", recordó Cantard. "No es una cuestión presupuestaria y puede resolverse fácilmente asumiendo el compromiso por parte del gobierno provincial de que el Alassia pueda operar", finalizó.

Sobre el programa
El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (conocido como SUMAR) busca que los hospitales y centros médicos "aumenten la cantidad de cirugías anuales y mejoren sus resultados", para lo cual deben procurar contar con un número mínimo de operaciones al año, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Según la misma fuente, "en el caso del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, la cantidad de intervenciones reportadas en los últimos 5 años fueron significativamente menores a los estándares requeridos", o más específicamente: sólo se reportaron 16 cirugías en todo 2018, menos de un tercio del mínimo exigido por el programa.

Esto implica que, además, los fondos del programa pasen directamente a Rosario. "Se olvidan de que el hospital Alassia es fundamental en la atención del centro norte de la provincia e incluso de provincias vecinas -dijo Cantard- desatendiendo a la parte de la población que más necesita servicios de salud".  
"Por eso es tan importante que las cirugías no se deriven, sino que se realicen efectivamente en el hospital Alassia", dijo Cantard, y que se haga lo que sea necesario para que los bebés y niños puedan tratar esta patología en el nosocomio, ya que "no podemos perder la oportunidad de ser un centro de asistencia regional".

"Lo peor de todo -agregó Cantard- es que la provincia sabía de esto hace más dos meses y no hicieron ni dijeron nada hasta el día de hoy. No pueden jugar con la salud de bebés que nacen con esta condición ni con el dolor sus familias", arrojó.  

Las dificultades del traslado
Cantard estuvo reunido con las integrantes de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, quienes ya le habían manifestado su preocupación a raíz de que el Alassia no tomaba los casos de cirugías sino que los derivaba a Rosario, aun los de baja complejidad que son los que el hospital local puede tratar.
"Ellas están preocupadas, y con muchísima razón, porque son las que perciben directamente el dolor de los padres", dijo Cantard: "Ellas se sienten no escuchadas, ignoradas, y ahora dolidas por que interpretan que toda su lucha por hacer de Santa Fe un centro asistencial de referencia en la patología da enormes pasos atrás".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter