Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Inundaciones en EEUU provocaron tres muertos y arrasan varios estados

Es como consecuencia del paso del 'ciclón bomba'. Nebraska, Iowa, Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur sufren las consecuencias de crecidas de ríos que han roto los registros históricos.
LUNES 18 DE MARZO DE 2019

Al menos tres muertos han fallecido por las inundaciones y miles de personas han recibido órdenes de evacuación, mientras algunos diques se desbordan y agrietan. La central nuclear Cooper corre riesgo de inundarse  como también la base áerea  Base Offutt de la Fuerza Aérea

Dos personas fallecieron en Nebraska y otra en Iowa este fin de semana a causa de las inundaciones "históricas" provocadas por el paso de un llamado 'ciclón bomba', que generó profundos daños a la infraestructura en varios estados del Medio Oeste. 

Las autoridades de Nebraska conrmaron este domingo que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a alguien que estaba atrapado en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda, después de negarse a evacuarla cuando las autoridades se lo pidieron. 

El 'ciclón bomba' afecta a 70 millones de personas en estados centrales de EEUU. Entretanto, funcionarios del Condado de Fremont, en Iowa, confirmaron en su página de Facebook el fallecimiento de una persona vinculado a las crecidas de los ríos.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó de "históricas" estas inundaciones que también han afectado a Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur. Fuertes lluvias y nieve derretida han provocado el aumento súbito de los niveles de agua en riachuelos y ríos de varios estados de la región, y el río Missouri ha alcanzado registros históricos en muchas zonas. 


Los gobernadores de Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur declararon el estado de emergencia para facilitar el flujo de fondos federales y estatales. Protegen central nuclear En Nebraska, miles de personas que residían cerca de los ríos Misuri, Platte y Elkhorn recibieron órdenes de evacuación y más de 650 se refugiaron en albergues tras el paso del 'ciclón bomba', cuyos fuertes vientos y lluvias golpearon una región donde la nieve no se había derretido aún, lo que empeoró sus efectos.

"Son algunas de las peores inundaciones que hemos visto en muchos años, y en algunos lugares, las peores que ha habido jamás", dijo Brian Barjenbruch, el encargado de ciencia y operaciones del Servicio Meteorológico en Omaha (Nebraska), al diario The Washington Post.

Los responsables de la central nuclear Cooper, ubicada en la ribera del río Missouri en Nebraska, se plantean cerrar esas instalaciones si el agua sigue subiendo, y están colocando sacos de arena alrededor del dique que protege la planta. 

El río Missouri inundó la Base Offutt de la Fuerza Aérea, y aproximadamente una tercera parte de la misma estaba bajo el agua el domingo. La portavoz, la sargento técnico Rachelle Blake, le dijo al periódico Omaha World-Herald que 60 edificios, la mayor parte en el extremo sur de la base, sufrieron daños, incluidos unos 30 que han sido inundados totalmente hasta con 8 pies (2.4 metros) de agua. (Univisión)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter