Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Pretenden monitorear el flujo de tránsito en el Puente Carretero

Con esta iniciativa, se intentaría reducir las consecuencias que causan los accidentes o la rotura de vehículos sobre el conector vial. La iniciativa podría ser útil, también, para afrontar las crónicas congestiones que se producen en horarios pico.
LUNES 21 DE AGOSTO DE 2017

En el Concejo Municipal de Santo Tomé se presentó una propuesta para implementar un sistema de monitoreo que permita conocer, en tiempo real y actualizado, el flujo vehicular del Puente Carretero. Uno de los propósitos de esta iniciativa es llevar a su mínima expresión las consecuencias que traen aparejadas para los ciudadanos situaciones como los accidentes, las roturas de un vehículo o el ya “clásico” problema de los embotellamientos, es decir la congestión que se suscita diariamente en los horarios pico de entrada y salida de la ciudad (es decir en ambos sentidos de circulación).

El proyecto, desarrollado por el equipo técnico de la Coalición Cívica Ari Santo Tomé, fue elevado al cuerpo legislativo local por la dirigente Claudia Bonello y otros miembros de la nombrada agrupación política, entre ellos Leandro Porpatto y el responsable del área vial, el analista industrial Carlos Costa. Lo que proponen es un seguimiento del tránsito del Puente Carretero, que sirva para brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan, por medio de algunas de las dos opciones siguientes: sensores de flujo vehicular de lazo inductivo o cámaras LED.

El primero de ellos es un sistema de conteo de vehículos, que puede instalarse en forma temporal o permanente, siendo esta última la más recomendable. El automotor es detectado por la variación de la masa magnética sobre el lazo; se trata de implementos económicos, que permiten clasificar vehículos, aunque sin precisar exactamente el número de ejes.

Usuario informado

La segunda variante, por su parte, implicaría la colocación de cuatro cámaras LED, dos en cada cabecera y otras dos en forma equidistante a las primeras, de modo de medir el flujo vehicular en tiempo real, mediante imágenes. Las cámaras deberán conectarse al Centro Municipal de Monitoreo de Santo Tomé, desde donde se informaría a los automovilistas en general por las distintas pantallas LED que tiene la ciudad.

Según los autores, con cualquiera de estos dispositivos se lograría el objetivo de informar con adecuada antelación si hay algún problema sobre el mismo y de esa forma, por ejemplo, los usuarios del conector vial pueden optar por otra vía, ya sea el Acceso Norte o la Autovía N° 19, que les permita acceder a su lugar de destino a través de la autopista Santa Fe-Rosario. La información obtenida por las cámaras, como hemos visto, serían volcadas al Centro Municipal de Monitoreo, mientras que la registrada por los sensores de flujo podría ser difundida en las pantallas antes referidas, las que se encuentran en puntos neurálgicos y céntricos del distrito, u otras que pueda instalar el municipio en algún momento.

En forma paralela, los datos obtenidos podrán ser vistos a través de una app, en los teléfonos móviles y agregar un gadget a la página web oficial (www.santotome.gob.ar). Las alternativas, remarcan los impulsores de la idea, son variadas. Por eso consideran que es un proyecto materializable, con el que se evitarían congestiones de tránsito sobre avenida 7 de Marzo y sus arterias aledañas en horarios pico y en situaciones claves, como cuando se produce algún accidente o desperfecto mecánico sobre el puente. Las cámaras, en tal sentido, permitirían brindar seguridad y rápida respuesta.

¿Cómo funcionaría?

La información que se brinde en tiempo real, ya sea a través del sistema de sensores de flujo vehicular o las cámaras LED (la opción tecnológica que los concejales consideren pertinente o más adecuada para medir la congestión de tránsito vehicular sobre el Puente Carretero), puede ser volcada a la página del municipio por intermedio de un gadget, es decir un pequeño software o módulo, herramienta o servicio, que puede ser agregado a una plataforma mayor. Así, se estaría agregando a la web oficial un contenido extra a los que hoy en día pone a disposición de los vecinos de la ciudad.

Con ambas opciones se daría certidumbre a los conductores para no encontrarse sin opción al llegar a la cabecera del puente y de ese modo podría contribuirse a hacer más eficientes los distintos operativos de tránsito que lleva a cabo diariamente el municipio. El sistema de monitoreo a través de cámaras LED, tiene además la ventaja que permitiría, frente a cualquier intento de hecho delictivo o accidente, actuar de manera rápida y eficaz, dando aviso a las autoridades competentes.

 Fuente: El Litoral


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter