Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Ratificaron la condena a Amado Boudou por la Causa Ciccone | Nacionales : Piden enviar a juicio oral a 47 intendentes y a tres ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner | Economia: El Banco Central toma medidas contra el "rulo", la nueva bicicleta financiera | Economia: Industria: el uso de la capacidad instalada se ubicó en 58,7% en julio |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La industria de Tierra del Fuego en alerta: se suman despidos a las suspensiones

Los fabricantes aseguran que son desvinculaciones puntuales.
JUEVES 21 DE MARZO DE 2019

En el sector industrial de Tierra del Fuego, los ánimos están caldeados. A las suspensiones y reducciones en las jornadas laborales en la mayoría de las fábricas, ahora se suman algunos despidos en Electrofueguina y Carrier. Se encendió la luz roja en la isla y desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (Afarte), aclararon: "Puede haber más desvinculaciones, pero no habrá despidos masivos".

En el último trimestre de 2018 las caídas de fabricación, producto de la falta de ventas, alcanzaron el 42,7% en celulares, el -79,8% en televisores y -3,9% en aires acondicionados. La primera edición del Electrofest los ayudó a liquidar stock, pero todavía no ven ni un indicio que indique una mejora en las ventas. Si bien confían en que las paritarias podrían ser la clave para que este sector arranque, sin que los bancos den financiación, nada será posible.

En noviembre de 2017, la Unión Obrera Metalúrgica y Afarte firmaron un acuerdo que implica que por dos años no iban a reabrirse las paritarias, ni tampoco habría desvinculaciones. El 14 de febrero de este año, se volvieron a sentar en una misma mesa sindicato y empresa y le dieron a los trabajadores un 24% de aumento en los sueldos, la mitad de lo que fue la inflación en 2018, a cambio de algunas cláusulas más.

En las nuevas reglas, Afarte incorporó la posibilidad de suspender trabajadores con el pago del 70% del sueldo, hasta un máximo de 90 días al año y reducir las jornadas, garantizando 140 horas mensuales. Si bien desde agosto, pese a que no estaba en el acuerdo, sindicato y empresas negociaban suspensiones en casos puntuales, desde febrero se legalizó la situación.

Ante 5 despidos en Electrofueguina, 10 en Carrier y según los medios fueguinos, 60 posibles desvinculaciones en Mirgor, los trabajadores y el sindicato se pusieron en alerta. Federico Hellemeyer, presidente de Afarte, explicó: "Los despidos no estuvieron nunca prohibidos. El acuerdo con laUOM plantea que garantizamos el mantenimiento de las dotaciones. Si se despide sin causa, se debe reponer la vacante".

Frente a este panorama, Hellemeyer aclaró: "Hay casos de despidos puntuales de ausentistas crónicos. En una coyuntura como la actual con niveles de caída de la actividad del 50%, todos haciendo un esfuerzo con suspensiones y reducción de jornadas, los ausentistas son un lujo que las empresas no se pueden dar, el sindicato sabía que era un tema a resolver".

El presidente de Afarte dijo: "los despidos no serán con causa, recibirán la indemnización y los puestos serán repuestos, tal cual el acuerdo firmado". La situación en la Isla es compleja Carrier, BGH, Electrofueguina, Digital Fueguina tienen personal suspendido, Philips tiene reducción de jornada y Brighstar está analizando que modalidad elegirá.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter