Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Theresa May pone a consideración su renuncia para destrabar el Brexit

La división por el 'Brexit' pone al Reino Unido en la peor crisis constitucional en 100 años, según entienden los analistas. Algunos hablan de conspiraciones para forzar el alejamiento de la Premier británica
LUNES 25 DE MARZO DE 2019

Desde hace semanas, las palabras caótico, dramático, desastroso y vergonzoso copan todos los titulares sobre el Brexit en la prensa británica. 

Pero este lunes, el Gobierno británico colocó en la opinión pública otro calificativo: Reino Unido está sumido en una "crisis constitucional", dijo, porque el presidente del Parlamento, John Bercow, decidió impedir una tercera votación del Acuerdo de Retirada de la primera ministra, Theresa May.

Según el Gobierno, el poder Legislativo estaba, precisamente, impidiéndole legislar. La política en tiempos del Brexit ha resaltado la profunda división de los diputados, que representan a una sociedad muy dividida en torno al divorcio: el 52% decidió salir y el 48%, permanecer en la Unión Europea (UE). 

Según el investigador de política del proyecto The UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante), Alan Wagner, el Brexit ha creado una clase política impotente, que ha generado la mayor crisis constitucional desde la Segunda Guerra Mundial, pero no por la decisión de Bercow, sino por la ruptura de la disciplina de voto en los partidos, la negativa de May a dimitir y la falta de búsqueda de consenso. 

El profesor de Políticas de la Universidad de Sussex, Paul Webb, sitúa un periodo comparable en 1910, cuando la Cámara de los Lores vio minado su poder por un grave desencuentro entre la Cámara alta y la Cámara baja. 

La falta de consenso en el Parlamento británico para aprobar una salida ordenada de la UE ha llevado a May esta semana a culpar a los diputados y a obviar la autocrítica. "Es una situación política completamente anormal, una verdadera crisis política creada por políticos que no tiene precedentes. 

May desató toda una tormenta política el miércoles por la noche cuando, en un mensaje televisado, culpó a los diputados de la prórroga del divorcio: "Ustedes, el público, están cansados de las peleas internas, de los juegos políticos", dijo.

Su estrategia, sin embargo, tuvo efecto bumerán: diputados de todo el espectro político salieron en su contra. Al día siguiente, el presidente del Parlamento, John Bercow, salió en defensa de sus compañeros: "Ustedes no son unos traidores", dijo. 

Entretanto, una trabajadora del Parlamento envió una carta a todos los diputados para aconsejarles que extremaran las medidas de precaución ante posibles ataques del público, porque May "agravó la situación cuando los acusó de actuar en contra de la voluntad del pueblo", añade el investigador del UK in a Changing Europe.

May no llegó a disculparse, pero sí reconoció, a regañadientes, la falta de consenso desde Bruselas: "Ustedes están frustrados, y yo también", zanjó, un mensaje que reiteró el viernes en una carta enviada a los diputados. 

Según publica este domingo la BBC, varios parlamentarios se plantean apoyar el acuerdo de May si esta promete dimitir, una revelación que coincide con la desvelada en The Sunday Times sobre una supuesta conspiración de once ministros para forzar la salida de la primera ministra británica. (EFE/Reuters/Europa Press)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter