Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Reconquista: Extienden la prisión preventiva al imputado de violar a una joven con discapacidad mental

La medida cautelar, que se había dictado por 60 días, se extenderá hasta la realización del juicio. El hecho fue cometido el miércoles 30 de enero. El imputado tiene 34 años y también se le atribuyeron los delitos de tentativa de evasión y resistencia a la autoridad en los tribunales de Reconquista cuando se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares.
LUNES 25 DE MARZO DE 2019

Continuará en prisión preventiva un hombre de 34 años cuyas iniciales son HIL investigado por abusar sexualmente de una joven de 18 años con discapacidad mental en la ciudad de Reconquista. 

La medida cautelar, que se había dictado por 60 días, fue prorrogada hasta la realización del juicio oral y público por el juez Mauricio Martelossi a raíz de un pedido formulado por el fiscal Leandro Mai.

Además, el magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal del Ministerio Público de la Acusación para que el imputado sea evaluado por una Junta de Salud Mental. El objetivo del examen que se realizará es que los especialistas realicen un informe acerca del perfil psicológico del imputado y de su capacidad de entender los actos del proceso.

De acuerdo a la imputación realizada por el fiscal Mai, HIL es investigado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal. El funcionario del MPA también le atribuyó la autoría de los delitos de tentativa de evasión en concurso ideal con resistencia a la autoridad, a raíz de un hecho el lunes 4 de febrero ocurrido en los tribunales de Reconquista cuando se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares.

Pruebas científicas

En cuanto al pedido de la producción de pruebas científicas, el fiscal manifestó que “a partir de estar privado de su libertad, el imputado se autolesionó en varias ocasiones”. En tal sentido, Mai destacó que “la prorroga de la medida cautelar y el pedido de las pruebas revisten especial importancia en la investigación de delitos contra la integridad sexual, sobre todo cuando se trata de casos en los que se está frente a una joven con especial situación de vulnerabilidad que merece ser tutelada”.

“Tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltan la necesidad y la suma importancia que revisten en la investigación de los delitos sexuales la realización de pericias psicológicas sobre el imputado y la víctima. Además, de clarificar el cuadro probatorio, la pericial psicológica es una herramienta de amplio y reconocido crecimiento en materia de investigación de delitos contra la integridad sexual”, sostuvo Mai.

Abuso sexual

El hecho por el cual se ordenó la prisión preventiva de HIL fue cometido en la tarde del miércoles 30 de enero en inmediaciones de Pasaje 13/15 del barrio Santa Rosa de Reconquista. “El imputado subió a su bicicleta a la joven para llevarla a un baldío ubicado en Jorge Newbery Nº2880”, narró el fiscal.

“En el lugar había una frondosa vegetación que el imputado aprovechó para realizar el ilícito”, explicó Mai. Además, el funcionario del MPA aclaró que “el hombre investigado fue encontrado por la madre de la niña , quien comenzó a gritar y provocó que HIL se fuera del sitio sin su bicicleta”.

El fiscal también contó que “la madre de la víctima persiguió al imputado a lo largo de una cuadra hasta que el hombre se escondió en el galpón de una empresa ubicado en calle Pueyrredón. Allí lo encontraron albañiles, quienes dieron aviso a la policía”.

Evasión y resistencia

“Al hombre investigado también se le atribuyó la autoría de los delitos de evasión y resistencia a la autoridad, debido a que cuando finalizó la audiencia de medidas cautelares en la que se le impuso la prisión preventiva por 60 días comenzó a forcejear con el personal policial que lo trasladaba a otra sala”, explicó Mai.

“El imputado logró eludir al agente policial y salió corriendo por una escalera. Subió al primer piso, rompió el picaporte de una sala de deliberación e ingresó al hall de Mesa de Entradas de la Oficina de Gestión Judicial, en donde fue interceptado por otro policía”, informó el funcionario del MPA.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter