Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Impuesto a las Ganancias: la Corte Suprema fallará a favor de una jubilada entrerriana

Sus efectos podrían llegar también al resto de los jubilados y a los que ya cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años, por eso se cree que tendrá alto impacto.
MARTES 26 DE MARZO DE 2019

Con los votos de al menos tres jueces, este martes la Corte Suprema de Justicia declarará inconstitucional la deducción del Impuesto a las Ganancias sobre el haber de María Isabel García, una jubilada entrerriana cuyo reclamo ya contaba con dos fallos favorables.

Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti votarán a favor de la mujer. Elena Highton de Nolasco acompañaría a la mayoría, mientras que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se pronunciará en contra.

El caso sobre el cual se expedirá la Corte se inició en 2015, cuando García presentó una demanda contra la AFIP: argumentó que tenía problemas de salud y que se le descontaba más del 30% de su jubilación.

Luego el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales.

La decisión de la Corte será sobre este caso en particular, pero más adelante podría tener un impacto en el resto de los jubilados que tributan el impuesto e, incluso, en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.

A partir del fallo positivo, los jubilados que ya tienen juicios en marcha por el reajuste de haberes podrán solicitar que no se les descuente Ganancias sobre el pago del retroactivo. "Hoy la Justicia dice que está mal que se descuente Ganancias de los retroactivos pero la Anses lo sigue haciendo porque hay distintos criterios. Este fallo podría lograr que en todos los juicios, sin apelación, se logre el no pago de Ganancias sobre los retroactivos.

La decisión del máximo tribunal tendría efectos procesales ya que permitiría acortar los tiempos de ejecución de las sentencias a favor en el caso de las personas que ya iniciaron juicios. También impactaría en los que ya cobraron y les retuvieron Ganancias, porque les habilitaría una posibilidad de reclamo.

A pesar de esto, el fallo de la Corte solo influirá en un grupo de jubilados muy pequeño. Se estima que hay alrededor de 300.000 jubilados que durante el año pasado tributaron Ganancias, según el promedio mensual.

El impuesto a las Ganancias alcanza a haberes mensuales que superen el equivalente a seis jubilaciones mínimas vigentes para cada mes. A partir de este mes, ese monto es de $62.462,22. En proporción, son más los jubilados de las cajas provinciales que pagan el impuesto porque, en general, esos haberes se calcularon sobre un porcentaje del sueldo más alto.

Históricamente, el porcentaje pagado de Ganancias sobre el salario o la jubilación era muy poco significativo. En 2001, el haber máximo pagaba el 3,8% de su ingreso. En 2018, ese mismo haber pagó 18%.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter