Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Más de mil personas descargaron su DNI en el celular | Nacionales : Bullrich defendió el protocolo policial de uso de armas de fuego | Locales: Un estudio estima que el narcotráfico mueve más de 110 millones de dólares en Santa Fe |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lesa humanidad: la Corte rechazó los recursos presentados por dos condenados en la Megacausa de Santa Fe

La defensa cuestionaba las sentencias, dictadas por un tribunal de Santa Fe, por homicidio y por apropiación de una menor y que tenían como autores penalmente responsables al teniente coronel retirado Domingo Morales y al coronel retirado Carlos Enrique Pavón.
MARTES 26 DE MARZO DE 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación –con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti- desestimó este martes los planteos presentados por la defensa del teniente coronel retirado Domingo Morales y el coronel retirado Carlos Enrique Pavón, condenados a 22 y 13 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Morales había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe por ser autor de los delitos de homicidio –en perjuicio de Norma Esther Meurzet, Silvia Haydeé Wollert y José Luis Gómez- y de asociación ilícita, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1977 en la ciudad de Santa Fe, durante un operativo en realizado por fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía provincial en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Güemes y Javier de la Rosa.

Mientras que Pavón fue condenado, por el mismo tribunal, por los delitos de retención y ocultamiento de un menor de 10 años de edad, alteración y supresión del estado civil de un menor de diez años y falsificación ideológica de documento público, cometidos en perjuicio de María Carolina Guallane (Paula Cortassa)

En este caso, el tribunal oral tuvo por acreditado el procedimiento llevado a cabo el 11 de febrero de 1977 en la calle Castelli 4531 de la ciudad de Santa Fe, oportunidad en la que tres niños menores de edad fueron retirados del lugar.

Frente a esas decisiones, la defensa interpuso sendos recursos de casación. 

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado el recurso con relación a Pavón. En tanto, hizo lugar parcialmente al planteo de Morales y lo absolvió por el delito de asociación ilícita y dispuso el reenvío de la causa al tribunal oral para que proceda a fijar la pena correspondiente. 

Contra esas decisiones, la defensa interpuso sendos recursos extraordinarios, que no fueron concedidos, decisión que dio lugar a la interposición de las quejas.

La Corte Suprema rechazó las quejas por incumplimiento de recaudos de forma, en el marco del reglamento establecido por la acordada 4/2007.

Causa acumulada o Megacausa

El jueves 28 de abril de 2016 el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de la ciudad de Santa Fe, integrado por el juez Ricardo Vázquez y los conjueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci condenó a los imputados en el juicio de lesa humanidad denominado “Megacausa” o “Causa Acumulada”, iniciado el viernes 10 de abril de 2015.

En este proceso fueron juzgados el ex juez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti.

Fue el primer juicio en la ciudad capital donde se juzgó la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad (María Carolina Guallane / Paula Cortassa), y en el cual Abuelas de Plaza de Mayo actuó como querellante.

El tribunal condenó al comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, a la pena de prisión perpetua por los delitos de “homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad en perjuicio de diez personas; homicidio en perjuicio de otras cinco personas más; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia contra cinco personas; tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos; tormentos simple; sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años y alteración del estado civil de un menor de 10 años, en perjuicio de María Carolina Guallane/Paula Cortassa”. También los jueces decidieron “absolver a Perizzotti por privación de la libertad agravada y asociación ilícita, por falta de acusación”.

El teniente coronel retirado, Domingo Morales, fue condenado a una pena de 22 años de prisión por los delitos de “homicidio en perjuicio de tres personas y asociación ilícita en concurso real”.

Asimismo, el ex juez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti, recibió una condena de 15 años de prisión, una multa de 75 mil pesos e inhabilitación perpetua por los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de 10 años, alteración y supresión del estado civil de un menor de 10 años y prevaricato” en perjuicio de María Carolina Guallane/Paula Cortassa.
En tanto, el coronel retirado Carlos Enrique Pavón recibió la condena de 13 años de prisión por los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de 10 años de edad, alteración y supresión del estado civil de un menor de 10 años y falsificación ideológica de documento público” en perjuicio de María Carolina Guallane/Paula Cortassa.

En la sentencia, conjuntamente los jueces revocaron las excarcelaciones para Vera Candioti y Pavón, disponiendo que los condenados cumplan la pena en dependencias del servicio penitenciario federal, a diferencia de Perizzotti y Morales, quienes gozan del régimen de prisión domiciliaria.

El quinto imputado en la causa, el teniente coronel retirado Jorge Roberto Diab, falleció mientras transcurría el juicio, al tiempo que cumplía una condena de 16 años de prisión en su domicilio, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Las querellas fueron formuladas por Alejandra Romero Niklison, por los hermanos Hernán y Gabriel Ziccardi; Zulema Rivera en representación de María Carolina Guallane; Natalia Moyano y Santiago Bererciartúa, por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y Lucila Pujol y Guillermo Munné por HIJOS.

Las víctimas, en total 53, en su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas. Los testigos, en tanto, sumaron 185.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter