Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

“Una tasa tan alta habla de una desesperación del Banco Central”

Lo sostuvo por LT9 Ramiro Castiñeira, economista en jefe de la consultora Econométrica. El especialista consideró que una tasa al 70% es un freno a la economía argentina. “Cambiemos sigue dándole a la 'maquinita' y no puede parar la suba del dólar” agregó.
JUEVES 28 DE MARZO DE 2019

El economista en jefe de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, se refirió a la suba del dólar y la estrategia del gobierno nacional ante este escenario. En diálogo con Primera Mañana,  Castiñeira apreció que “Argentina no puede parar con el fanatismo de darle a la 'maquinita', crear dinero, y todo empieza a subir”.

En el mismo sentido, señaló que “el Peronismo reactivó la 'maquinita' y Cristina Fernandez de Kirchner se fue con una inflación galopante de dos dígitos.  Lo que llamó la atención es que Cambiemos no apagó la 'maquinita', siguió emitiendo y no pudo cumplir con el su plan monetario”.

Castiñeira agregó que “lo que sigue sorprendiendo es que aun con el acuerdo con el FMI, siguen dándole a la 'maquinita' y no pueden parar la suba del dólar”. Consultado por la estrategia de subir la tasa de interés, el referente de la consultora Econométrica consideró que “una tasa a 70% es un freno a la economía argentina”.

“Tasas del 70% solo la puede pagar devaluando. Por eso la gente sigue apostando al dólar. Una tasa tan alta habla de una desesperación del Banco Central. Es como un perro que se intenta morder la cola. Lo que hay que hacer más que controlar el dólar es controlar la creación de dinero, cosa que este gobierno aun no lo hizo”, aseveró Castiñeira.

Sobre el ingreso de los dólares provenientes del agro, el especialista señaló que “son importantes porque son muchos”, a lo que se le sumarán los fondos del FMI. “En el segundo trimestre habrá dólares en la economía. Será una oportunidad para bajar la tasa de interés”, indicó. 

Por último, y consultado por la confianza en la política económica del país, Castiñeira utilizó una anología. “Lo que había dejado CFK era una economía destruida. Cuando llega Cambiemos había una bomba económica. Fue cortando cable por cable. Pero cortó el cable gradualista y voló todo por el aire. Estamos en una año electoral y elige entre el que dejó la bomba y el que no sabe qué cable cortar. Esto genera incertidumbre en la economía de cara al futuro”, concluyó el economista en jefe de la consultora Econométrica.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter