Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Claudia Piñeiro: “Este congreso debería llamarse Congreso de la Lengua Hispanoamericana”

Ayer por la tarde, en el Teatro San Martín de Córdoba, se realizó un panel que tuvo a la escritora argentina entre los expositores. En su ponencia titulada “La voz potente de la impotencia”, se refirió a la Conquista de América y trazó un paralelismo a los tiempos actuales y la desigualdades de clase y de género. ¿El discurso más aclamado de todo el Congreso de la Lengua?
VIERNES 29 DE MARZO DE 2019

El periodista de LT9 Germán Dellamónica se encuentra en el Congreso de la Lengua en Córdoba CILE 2019, y esta mañana destacó la mesa debate realizada ayer por la tarde en el teatro San Martín que contó con la presencia de Alejandro Dolina, Norma Morandini y Claudia Piñeiro.

Contó que uno de los momentos más importantes de la actividad fue cuando Piñeiro en su ponencia comenzó proponiendo que debería cambiar el nombre del Congreso por el de Congreso de la Lengua Hispanoamericana, y también se refirió a tres mujeres importantes como ejemplo de literatura, oralidad y folklore: A Mariana Carrizo, coplera salteña, Charo Bogarín de Clorinda, Formosa que adaptó el tema de León Gieco con letra Quom, y María Paz Ferreyre, Miss Bolivia con Paren de matarnos.


"Dice la Real Academia Española —continuó la escritora, con la voz más decidida— que folclore es el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. Los trabajos de estas tres mujeres entran en esa definición. Pero también la exceden, porque son lenguaje vivo, cosmovisión, lucha, resistencia, la herida del acto fundacional, la voz potente que nace de la impotencia. Narradoras que recibieron el mensaje del viajero que viene de lejos, pero que no soltaron la tradición y la historia de quienes se quedaron en la tierra de origen". Entonces, tras una pausa, el cierre, bien literario: "Mujeres que no aceptan, en el siglo XXI, un conquistador".

¿Será este el discurso más aclamado de todo el Congreso de la Lengua? Hasta ahora, no caben dudas. El Teatro San Martín entero aplaudió al unísono, sin las expresiones de solemnidad del acto inaugural con los reyes y mandatarios. Nada de eso, aquí, entre el público, estaba la sociedad civil. "¡Grande, Claudia! ¡Genia!", se escuchó entre los aplausos y gritos. Alejandro Dolina, presente en la mesa, se paró para apludir de pie. Algo emocionada, Claudia Piñeiro levantó su puño. Enlazado, el pañuelo verde: un emblema que reclama, además del derecho al aborto legal, igualdad de género, destacó el sitio Infobae.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter