Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Baltasar Garzón en LT9: "Es preocupante el auge de la extrema derecha en Latinoamérica"

El destacado jurista internacional visitó esta mañana los estudios de La Líder. Esta tarde brindó una conferencia en el Cine Auditorio ATE con entrada abierta a la comunidad, donde abordó la temática de los derechos humanos en el mundo del trabajo.
DOMINGO 31 DE MARZO DE 2019

El jurista internacional Baltasar Garzón estuvo esta mañana en los estudios de LT9 antes de brindar una conferencia en el Cine Auditorio de ATE. El ex juez brindó distintos conceptos acerca de su experiencia profesional en casos internacionales que tuvieron trascendencia. Sostuvo que "en el año 81 empecé con el ejercicio como juez, creo que a lo largo de 27 años me dio tiempo de estar en muchos casos en la audiencia nacional con temas muy complejos  y resonantes". 

Garzón aseguró que: "Lo que tuvo mayor repercusión fueron las investigaciones por los crímenes de la dictadura argentina y la detención de Pinochet. Lo resalto en mi último libro que habla de la jurisdicción universal. Es decir que no hay fronteras para que las víctimas sean resarcidas y reciban justicia si no la obtienen en su país, ese es el gran aporte de las víctimas del movimiento de Derechos Humanos al mundo del derecho penal internacional, y ha sido el de la jurisdicción universal porque ha sido gracias a ellos que se ha conseguido. Los operadores jurídicos hemos sido los que hemos desarrollado ese impulso de las instituciones".

Sobre la detención de Pinochet, recordó que "en lo que a mi se refiere se percibe mucho tiempo después, en aquel momento no tenía capacidad para analizar la trascendencia jurídico, penal e histórica de esa decisión". Más adelante sostuvo que "somos un mero instrumento, nosotros somos servidores públicos y el problema es que a veces los jueces y fiscales no llegan a comprender que son servidores públicos, y que ese servicio es a los ciudadanos y el titular de la soberanía es el pueblo y son ciudadanos públicos; el titular de la soberanía es el pueblo, la Justicia no se administra en nombre del presidente y del rey sino en nombre del pueblo y para el pueblo, es fundamental tener ese paradigma".

En referencia a la experiencia argentina en el juzgamiento a militares genocidas manifestó que "en ningún país se aplicó la justicia con tanta severidad y contundencia como en el caso de Argentina con el juicio a las Juntas Militares. Es muy difícil cuando se sale de una dictadura se arme una causa que fue histórica por su tramitación, el informe del Nunca Más, y después también fue llamativo los indultos y las leyes de obediencia debida y punto final".

"De alguna forma lo que se consiguió fue demostrar que los mecanismos de protección a las víctimas pueden interactuar y cuando lo hacen se cierra la puerta a la impunidad y cuando se abrió en Argentina conseguimos hacer Justicia o toda la Justicia que hoy se está consiguiendo, ver a centenares de perpetradores presos, a pesar de las problemáticas políticas, la sociedad tiene asumido ese rol", agregó.

Sobre el momento actual de Latinoamérica, resaltó que "vivimos un momento muy delicado, y es preocupante el auge de la extrema derecha con tics autoritarios o la violación de derechos fundamentales de forma sistemática, el apoyo no positivo a acciones como las que están produciendo en Venezuela, como Trump, en lo que único a que puede conducir es a la confrontación. También es preocupante la presencia de Bolsonaro en Brasil con todo lo que supuso la acción sistemática contra Lula, donde el objetivo parecía que era que no volviera a presentarse y ganar, pero se traduce también en el auge de la extrema derecha en Europa, con comportamientos xenófogos a los inmigrantes. El tema de los derechos humanos no es una cuestión de ideología, es necesario reafirmar principios que parecían consolidados y no lo están, es un grave error de algunos gobiernos de que cuando toman el poder destruyen lo que se hizo antes".

La conferencia

Baltazar Garzón se presentó en una conferencia magistral sobre la problemática de los derechos humanos en el mundo del trabajo, en el marco de la futura "Ley de Abordaje y Prevención de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo". Será este miércoles 3 de abril a las 15:30 horas en el Cine Auditorio ATE.

La actividad es organizada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe - APYME Santa Fe junto a la Fundación Ceibo.

El gobierno provincial, a través del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó un convenio con la Fundación Internacional Baltasar Garzón. 

El objetivo es articular la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno al abordaje y prevención de las violencias y los acosos en el mundo del trabajo, a partir de los lineamientos que conforman la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe 2017-2020 y el Acuerdo Santafesino.

La actividad se enmarcó en los debates sobre la nueva "Ley de abordaje y prevención de las violencias y los acosos en el mundo del trabajo en el sector privado en la provincia de Santa Fe", en los que participan referentes del gobierno provincial, legisladores provinciales, sindicatos, referentes empresarios y organizaciones sociales, entre otros actores sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter