Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Alberto y Cristina celebraron el Día de la Lealtad en La Pampa, con críticas a Macri | Política: Macri, autocrítico: "No se puede vivir con este nivel de inflación" | Judiciales: Después de 14 años, Julio De Vido y José López van juicio oral por la causa Skanska | Información General: Denunciaron a Axel por abuso sexual en Cipolletti | Información General: Julieta Prandi denunció a su ex por violencia familiar | Información General: Todavía quedan 3.300 evacuados en La Matanza |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Trump suspende la ayuda a países caribeños por las caravanas de inmigrantes

El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este fin de semana el no de la ayuda exterior para los países del Triángulo del Norte, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala, por orden del presidente, Donald Trump, y en represalia por las caravanas de inmigrantes.
LUNES 01 DE ABRIL DE 2019

"Por orden del secretario vamos a ejecutar la directriz del presidente y a poner no a los programas de ayuda exterior de los años fiscales de 2017 y 2018 para el Triángulo del Norte. Vamos a implicar al Congreso en este proceso", explicó un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones al portal TheHill. 

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo el viernes que había firmado un pacto regional "histórico" con representantes de países del Triángulo del Norte en la que estos accedían a  "combatir el tráfico de seres humanos y a los criminales internacionales que alimentan la crisis y a fortalecer la seguridad fronteriza para impedir la migración irregular".

El mismo viernes Trump dijo que estos países estaban "poniendo en marcha" las caravanas de migrantes. "Estamos pagando cantidades tremendas de dinero y no vamos a pagar más porque no han hecho nada por nosotros. Ellos ponen en marcha estas caravanas", dijo, según la CNN. 

Trump había amenazado en diciembre con acabar con la ayuda exterior para estos países tras acusarles de "no hacer nada por Estados Unidos, excepto coger nuestro dinero". El senador demócrata Robert Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha criticado la medida. 

"Si lo hace, la decisión irresponsable del presidente Trump de cortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras perjudica a los intereses estadounidenses y ponen nuestra seguridad nacional en peligro", ha apuntado. 

"La ayuda exterior de Estados Unidos no es caridad. Es una herramienta de nuestros intereses estratégicos y financia iniciativas que protegen a ciudadanos estadounidenses", ha argumentado. (EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter