Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Industriales piden prorrogar vencimientos impositivos durante 90 días | Información General: El río Paraná tuvo otra baja y se acerca a niveles históricos en Santa Fe | Economia: El Banco Mundial prestará a Argentina 35 millones de dólares |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Theresa May negocia con la oposición el pedido de otra prórroga para el Brexit

La primera ministra británica, ha anticipado este martes que pedirá un segundo retraso del Brexit (no más allá del 22 de mayo) y que tenderá finalmente la mano al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, para buscar un "compromiso" sobre la futura relación comercial con la UE.
MIÉRCOLES 03 DE ABRIL DE 2019

Al término de un gabinete de emergencia que se prolongó durante siete horas, la 'premier' ha roto la baraja con una llamada a la "unidad nacional", interpretada por los analistas políticos como una señal para consumar el viraje hacia un Brexit 'blando'. 

"Esta división no puede durar", ha declarado May en una breve intervención en Downing Street, en la que ha prometido sacar al país del "atolladero". 

La mandataria ha descartado de entrada la opción extrema del 'no acuerdo' y ha anticipado que su acuerdo firmado con Bruselas seguirá estando sobre la mesa. Por primera vez, la líder conservadora se ha comprometido a buscar con Corbyn una fórmula que "ambos podamos llevar al Parlamento".

La piedra angular del 'plan B' de los laboristas es la permanencia en la unión aduanera. May se había resistido hasta la fecha, alegando que esa opción equivale a renunciar a tratados comerciales bilaterales con otros países. 

La mitad de sus diputados y varios ministros de su gabinete se oponen también a esa fórmula, pero la 'premier' no tendría más remedio que apoyarse finalmente en los laboristas para sacar adelante su plan. 

El líder de la oposición ha aceptado el ofrecimiento de May y ha reconocido que está "muy contento" de poder negociar un "compromiso" para poder salir de la UE con un acuerdo. Durante más de dos años y medio, la 'premier' y el líder de la oposición fueron prácticamente incapaces de sentarse a hablar del Brexit. 

La primera primera vez que lo hicieron fue hace dos meses, ante los problemas crecientes de May para lograr el apoyo a acuerdo con Bruselas en el Parlamento. "Aunque un día más sigamos sin saber cuál ser será el resultado, seamos pacientes", ha reaccionado con uno de sus proverbiales mensajes en Twitter Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Por la mañana, el negociardor jefe de la UE, Michel Barnier, había advertido que la amenaza del 'no deal' era más patente que nunca. "La gente está tan harta que muchos quieren salir sin un 'no acuerdo'", ha admitido May, antes de reiterar su intención de evitar esa opción y cumplir el obejtivo de una "salida ordenada" de la UE. 

Antes de que la mandataria tendiera una rama de olivo a Corbyn, los laboristas y los conservadores ya habían tendido puentes para intentar aprobar esta misma semana un proposición de ley para evitar toda costa el 'no acuerdo' y extender el artículo 50. 

"Preferimos seguir en la UE antes que poner en riesgo la integridad del Reino Unido". El anuncio de May tuvo un efecto "bomba" en el ala dura de su partido. "Temo por el Brexit", declaró el ex líder conservador Iain Duncan Smith, muy crítico por el ofrecimiento a Corbyn.

"No podemos entregar el proceso a una hombre que quiere convertir el Reino Unido en una réplica de Venezuela". "Es frustrante que el Gobierno haya decidido confiar el Brexi a Jeremy Corbyn", declaró por su parte el ex secretario de Exteriores Boris Johnson. "Ahora es más que probable que el Reino Unido acabe entregando su política comercial a Bruselas sin tener voz ni voto", agregó. (El Mundo/Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter