Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Por la ley de movilidad, el aumento para los jubilados en diciembre será del 8,71% | Política: Naftas "congeladas": la Corte avanza en la revisión del decreto de Macri | Política: Alberto Fernandez ratificó que "no hay posibilidad" de caer en default | Economia: Durante julio, una familia tipo necesitó casi $ 32.000 para no ser pobre | Política: Macri analizó con el Gabinete la estrategia electoral y el impacto de las medidas | Economia: La economía se frenó en junio tras un leve repunte (en el semestre cayó 2,6%) |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Quién es Lori Lightfoot, la alcaldesa que destruyó los prejuicios y arrasó en Chicago

Se convertirá en la primera candidata abiertamente homosexual y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo en esa ciudad. Enfrentará la dura tareas de combatir las pandillas que han convertido a esa ciudad en la más violenta de los EEUU
JUEVES 04 DE ABRIL DE 2019

Los residentes de Chicago eligieron por amplio margen a una mujer negra y homosexual como su alcaldesa, en una primera vez histórica en esa ciudad que lucha con las inequidades sociales y la violencia armada. 

Un hecho inusual en Estados Unidos, donde apenas el 6% de los alcaldes de las 200 ciudades más grandes son mujeres negras, según el grupo activista Reective Democracy. Lori Lightfoot es una ex fiscal federal y abogada en ejercicio de 56 años que nunca antes había desempeñado un cargo electo. 

Superó a Toni Preckwinkle, también afroamericana, por un amplio margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares del balotaje, ya con la mayoría del escrutinio realizado. Lightfoot se impuso en el balotaje con el 74% de los votos. 

Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa. Prometió u programa reformista progresista y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas. 

"Enfrentamos a intereses poderosos", dijo Lightfoot en su discurso de victoria, acompañada por su esposa e hija. "Hoy, ustedes hicieron más que hacer historia, crearon un movimiento para el cambio", aseguró a una multitud de seguidores. 

Los votantes dejaron claro que quieren que el próximo alcalde aborde los principales problemas que afligen a la ciudad de 2,7 millones de habitantes, especialmente las disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que cobran más vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos. 

Más de 550 personas fueron asesinadas en Chicago el año pasado debido a la violencia de pandillas, a menudo alimentada por el tráfico de drogas, la mayoría en los barrios afroamericanos y con dificultades económicas. El número supera a la suma de las cifras de homicidios en Nueva York y Los Ángeles, cuyas poblaciones son mayores. 

Lightfoot sucederá a Rahm Emanuel, que en su momento fue una estrella del Partido Demócrata y primer jefe de gabinete de la administración Obama. Emanuel sufrió algunos daños políticos por su gestión del caso del Laquan McDonald y decidió no presentarse para un tercer mandato. En 2014, un policía blanco mató de seis disparos a McDonald, un negro de 17 años, que sujetaba un cuchillo aunque se encontraba a bastante distancia del uniformado. 

La difusión muy tardía en 2015 de un video que mostraba la muerte del adolescente encendió la cólera de la población y desencadenó meses de manifestaciones. Emanuel se enfrentó a acusaciones de tentativa de encubrimiento. Expulsó al jefe de policía y se embarcó en una reforma que instituyó algunos cambios, trabajo para recuperar la confianza pública y reducir la violencia armada. El policía fue condenado en enero a cerca de siete años de prisión por la muerte del joven.(ambito.com)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter