Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Estudiantes rosarinos fabrican termotanques solares para barriadas populares

Están hechos con material reciclable que llevan el agua hasta 60 grados, con capacidad para una familia de hasta cinco miembros. La intención es instalarlos en barrios de Rosario de bajos recursos.
VIERNES 05 DE ABRIL DE 2019

Un grupo de estudiantes de ingeniería fabrican termotanques solares con material reciclable que llevan el agua hasta 60 grados sin usar electricidad ni gas y que, con capacidad para una familia de hasta cinco miembros, piensan instalar en barrios de Rosario de bajos recursos, informó la Universidad Nacional de esa ciudad del sur provincial. 

El desarrollo de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la UNR es ejecutado por Yoel Dezio, Jair Daryll, Lucas Ferreti, Alejandro Rodríguez Salas, Aarón Rodríguez, Juan Ruano y Esteban Acosta en el marco del proyecto Ingeniería para Aplicar-IPA y tiene como objetivo la ayuda social a los residentes de los barrios de bajos recursos.

"Estos artefactos permiten calentar el agua utilizando la energía solar, para el uso doméstico de una familia de hasta de cinco integrantes y no necesitan del uso de energía eléctrica ni de gas", explicaron los estudiantes en diálogo con la agencia de noticias Télam. 







Ver esta publicación en Instagram









¡INSTALAMOS EL SEGUNDO TERMOTANQUE SOLAR! . . En la tarde de ayer, hemos terminado e instalado el segundo termotanque solar en una casa de barrio Empalme. La familia que vive allí ya se puede duchar con agua caliente a un COSTO DE $0 y también sin ningún costo ambiental, ya que no libera ningún tipo de gas al medio ambiente. Solamente calienta el agua gracias a la energía del sol y de una forma totalmente segura. . . Esta casa en particular hace un año sufrió un incendio en el baño(con daños menores por suerte), producto de una falla del termotanque eléctrico que antes tenían. Por eso anteriormente hicimos mención de la seguridad que brinda el termotanque solar, ya que no tiene peligro alguno. . . Gracias a la familia por el buen recibimiento y la atención, para nosotros ha sido una enorme satisfacción. . Por último queremos contarle que hemos  recibidos decenas de mensajes pidiendonos información de cómo funcionan, cómo se producen, y la disponibilidad para instarlarlos, a los que hemos contestado de la mejor forma posible. Por lo tanto ya tenemos destino para los siguientes. . ¡VAMOS POR MÁS! ¡SUMATE A !PA! #termoanque #solar #energias #renovables #agua #caliente #efecto #invernadero #rayos #solares #botellas #reciclable #medio #ambiente

Una publicación compartida de  IPA (@ipa_fceia) el

Precisaron además "que son fabricados a partir de la recolección y reutilización de botellas plásticas, mangueras de polietileno, tarimas de maderas y acoples plásticos, todos materiales reciclables que representan el 70 por ciento del producto final". 

Sobre el funcionamiento de los termotanques detallaron "que el agua circula a través de una parrilla recolectora formada por mangueras de polietileno y botellas plásticas. La exposición de la misma a los rayos solares dentro de las botellas genera el fenómeno físico llamado efecto invernadero calentando los caños y como consecuencia de ello, el agua". 

"Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares, el agua empieza a calentarse, por lo que el uido se dilata y entonces su densidad disminuye. La porción más caliente tiene menos densidad, de modo que asciende sobre la porción del uido más fría. Este fenómeno es conocido como termosifón", apuntaron.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter