Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Paritarias: el Gobierno ofreció un 15 por ciento en dos tramos, cláusula gatillo y un garantizado de $ 24 mil

El Gobierno provincial ofreció este martes un 15 por ciento en dos tramos de aumento, con la activación de la cláusula gatillo y un garantizado de 24 mil pesos. Así lo confirmaron los dirigentes gremiales después del encuentro.
LUNES 08 DE ABRIL DE 2019

El Gobierno provincial ofreció este martes un 15 por ciento en dos tramos de aumento, con la activación de la cláusula gatillo y un garantizado de 24 mil pesos. Así lo confirmaron los dirigentes gremiales después del encuentro.

La propuesta consiste en un aumento del 12% a partir del mes de marzo y un 3 por ciento a partir de junio lo que totaliza un 15%. Además el gobierno reconoce el 2,6 del mes de diciembre que se debería pagar, también el aumento y la diferencia del 2,6 que se debe de febrero, y el porcentual que se debe de aguinaldo se va a abonar antes que termine el mes, apenas se pueda liquidar y en caso que se acepte la propuesta. 

Todas esas medidas incluye a los jubilados y también se mantiene la cláusula gatillo cuando la inflación supere los porcentajes. 

Por otro lado se estableció una comisión de monitoreo entre las variables salariales, el IPC y los recursos de la provincia. También cabe destacar que se logró un mínimo garantizado de 24 mil pesos y en el caso que se acepte la propuesta se deja sin efecto los descuentos.

Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE sostuvo que "ahora vamos a lanzar la propuesta a los afiliados para que sea debatida mañana y el jueves resolveremos si se acepta o rechaza pero  en este mes los trabajadores van a cobrar el 12 por ciento del aumento más el 2,6 del proporcional del aguinaldo".

"Hemos tenido una oferta distinta a sus inicios y la propuesta de ahora difiere en todo su enfoque al comienzo de la política salarial. La comisión de seguimiento acordamos que la convoque el gobierno a partir del mes de agosto y en principio la cláusula gatillo es hasta diciembre", agregó.

Jorge Molina de UPCN, mientras tanto indicó que "tenemos una propuesta de carácter salarial y tenemos otros planteos en la paritaria y uno de ellos es el del personal contratado pero tenemos que salir de esta instancia que está en discusión, si se acepta esta propuesta se van a activar todas las otras instancias paritarias".



Luego del encuentro, los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione explicaron la propuesta y destacaron los avances con los gremios en las reuniones. Farías resaltó que se volverán a reunir para analizar y monitorear en agosto las cuentas. El incremento de la cláusula gatillo se va a aplicar una vez que se supere en el año la inflación del 12 por ciento acumulada a marzo, a partir de allí comienza a operar la cláusula".

El Ministro de Hacienda Gonzalo Saglione, valoró la negociación "por la complejidad macroeconómica del país y por la aplicación de la cláusula gatillo de 2018, llegamos a esta instancia con un salario público actualizado. La propuesta tiene que ver con el reconocimiento en materia de precios en el primer trimestre del año".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter