Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

El gobierno entregó los datos del software para el escrutinio provisorio

Fue luego de que se hiciera pública la queja de Cambiemos y el PJ. Así se informó en la cuenta de twitter de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2019

La Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Gobierno de Santa Fe informó en su cuenta de Twitter que “ante el pedido realizado por el Tribunal Electoral, se entregó el HASH y el código fuente del software que utilizamos para el ingreso de votos”.

Agregaron que “la transparencia y el correcto desarrollo del escrutinio provisorio es la prioridad del Gobierno de Santa Fe”.

Ayer, en una conferencia conjunta, la Alianza Cambiemos y el Partido Justicialista objetaron algunos puntos del proceso electoral, entre los que destacaron la distribución de los segundos para spots de campaña, el escrutinio provisorio y el voto de los policías asignados al operativo electoral.

En cuanto a la distribución de los segundos publicitarios, se informó que se hizo de acuerdo a lo establecido por la ley 13461 y quedó conformado de la siguiente manera.
Juntos: 674.562 segundos
Cambiemos: 662.280 segundos
FPCyS: 572.406 segundos

Además, el Poder Ejecutivo provincial -mediante Decreto 465/19- implementó que los usuarios y claves para la gestión SAPE, sean entregados a los Responsables Técnicos de Campaña para tener una mayor relación, generar que el sistema sea más ágil, establecer una mesa de ayuda y guardias permanentes.

Los pedidos de la oposición

La Alianza Cambiemos y el Frente Juntos, convocaron ayer a la mañana a una conferencia de prensa que se realizó en un bar del sur de la ciudad para manifestar la preocupación y disconformidad frente al desarrollo del proceso electoral.

El diputado justicialista Roberto Mirabella sostuvo que "no tuvimos respuestas y avanzó el Ejecutivo en la implementación del software y no tenemos garantías que sea manipulado y cambiado el 28 de abril y por último todavía no se definió el servicio de policías en los centros de votación tal cual marca la ley y además el sistema de publicidad gratuita para los partidos en los medios santafesinos. Estos son los temas por lo cual convocamos a la conferencia y ya hemos realizado varios reclamos formales al Poder Ejecutivo. 

Por su parte, Adriana Molina por Cambiemos, indicó que "estamos preocupados y muy disconformes con lo que está sucediendo en la provincia por el proceso electoral, hoy hemos procedido de acuerdo a lo que corresponde a todos los pasos formales, los apoderados le plantearon reiteradamente a la provincia todo aquellos que es necesario para garantizar lo básico, que es la democracia y la transparencia en un proceso electoral. Con respecto a la publicidad, hay una ley que es la 13481 que pretendía, que hubiese igualdad de trato, de condiciones y de transparencia, y eso no está sucediendo, desde ayer están las pautas en los medios y quienes estamos acá no conocemos las bases de cálculo por la cual hoy están establecidas las distintas pautas, no sabemos cuáles son las bases para decir la cantidad de segundo de cada candidato,  por eso estamos acá planteando la conferencia, además en el caso particular de Cambiemos, el ministro de Justicia de manera arbitraria e ilegal, estableció un criterio sin darnos parte a nosotros, en relación a lo que sucede con la UCR y la Coalición Cívica ARI. Estamos pidiendo la urgente compensación de esa pauta publicitaria porque no se está cumpliendo con la ley".

Más adelante, Ricardo Olivera, indicó que el frente Juntos hizo hace más 15 días una presentación con estos requerimientos donde hubo un compromiso de responderlo por escrito y solo tuvimos algunas respuestas de palabra. Estamos preocupados por eso, tuvimos dificultad con la contraseña para el frente Juntos para cargar la publicidad porque había que hacerla 48 horas antes y ayer no pudieron salir avisos de muchos candidatos. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter