Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Nuevo Hospital Iturraspe: fuertes críticas al Gobierno provincial

Silvia Damico, presidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos (Acupa), habló esta mañana con LT9 sobre la problemática que se presentó luego de que se conociera que le Nuevo Hospital Inturraspe no contará con una unidad oncológica especial.
MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2019

Silvia Damico, presidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos (Acupa), habló esta mañana con LT9 sobre la problemática que se presentó luego de que se conociera que le Nuevo Hospital Inturraspe no contará con una unidad oncológica especial.

Desde la organización manifestaron su preocupación porque una vez que entre en funcionamiento el nosocomio en el nuevo edificio ubicado en la esquina de las avenidas Blas Parera y Gorriti, los pacientes oncológicos deberán realizar sus tratamientos de forma ambulatoria en el Cemafe y la internación entre el Hospital Sayago y el Mira y López.

"Es un grave problema. El Gobierno cambia de discurso todos los días. Nos reunimos hace una semana, después de que ya estaba todo estructurado. Le puedo asegurar que no existe el servicio de oncología en el nuevo hospital. Es más, en la última reunión, la ministra de Salud dijo que los pacientes iban a ir al nuevo hospital y al Cullen, con toda la población y los problemas que tiene este nosocomio", indicó Damico en los micrófonos de La Líder.

"Otro de los puntos que es mentira, ya que nadie está buscando comodidad. El Iturraspe en lo que es oncología hace muchos años que se está trabajando y no está todo venido a menos, lo hicieron venir a menos por más de 12 años", subrrayó la titular de Acupa en respuesta a la ministra Andrea Uboldi quien había señalado que el reclamo era de un "grupo particular" del Centro Oncológico por un problema de "pertenencia" y había argumentado que la modificación de los tratamientos se debían a un "cambio de paradigma". 

"Hay salas como Maternidad, como la Nº 6, los Quirófanos, Oncología del actual edifico que están perfectas y hasta ahora siguen funcionando", agregó.

"Nadie está en contra del Cemafe, pero es ambulatorio. Todavía no está instalada la campana donde se preparan las quimioterapias. Otras de las cuestiones que no tuvieron respuesta es braquiterapia, que es un tratamiento para los pacientes expuestos a una radiación específica para tratar el cáncer de útero. Necesita una sala de nivel de ingeniería nuclear. La única de ese tipo está en el hospital Iturraspe", subrayó. 

"Están emparchando cosas. Lo bueno hubiera sido que antes de estructurar les hubiesen preguntado a los profesionales que trabajan en el tema, a los pacientes para que vean lo que es venir de afuera sin un peso y sin ropa. La gente va a terminar abandonando el tratamiento", advirtió Damico.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter