Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Más de la mitad de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad | Política: Evo Morales se reunirá con Mauricio Macri el lunes en Buenos Aires | Judiciales: La Justicia condenó a Samid a 4 años de prisión efectiva | Economia: Mercado respondió a medidas oficiales: el riesgo país trepó 3% |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El PJ impugnó el decreto de Macri ante la OEA y pide veedores

El jefe del peronismo bonaerense apelará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Evalúan ir a la ONU.
LUNES 15 DE ABRIL DE 2019

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se presentará como damnificado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, para reclamar la nulidad del decreto de Mauricio Macri que prohibió las listas colectoras reclamar la presencia de veedores internacionales para las PASO de 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

El jefe del PJ bonaerense, Fernando Gray, confirmó ante Ámbito Financiero que hoy se reunirá con juristas y constitucionalistas para definir la estrategia legal contra el decreto 259/2019 firmado por Mauricio Macri para que en las elecciones primarias “las distintas secciones de la boleta” correspondan a “agrupaciones que tengan idéntica denominación”. La medida apunta a evitar que el peronismo impulse a un único candidato a gobernador bonaerense que podría colgarse de varias listas presidenciales.

Gray, intendente de Esteban Echeverría, se contactó además con el exjuez español Baltazar Garzón -quien había sido contratado como asesor en la Secretaría de Derechos Humanos durante el gobierno de Cristina Kirchner- para recibir asesoría en materia de derecho internacional y evaluar además la posibilidad de apelar el decreto de Macri ante las Naciones Unidas.

El sábado en Avellaneda, Máximo Kirchner y los precandidatos a gobernador bonaerense Verónica Magario, Fernando Espinoza, Axel Kicillof y Martín Insaurralde apoyaron la estrategia de impugnar judicialmente el decreto presidencial. En ese ecuentro, que tuvo a Jorge Ferraresi como anfitrión, La Cámpora acotó las presencias de Daniel Scioli y Felipe Solá a quienes bajaron de la lista de oradores del acto central y sólo les permitieron pronunciar un breve discurso frente a la pileta. “Daniel quedó muy desdibujado y está intentando encontrar su espacio. Hace lo que puede”, explicó uno de los dirigentes presentes en el acto.

El peronismo bonaerense no considera al decreto que prohibió las colectoras electorales como un incidente aislado. Y presentará como antecedentes el amague del gobierno de María Eugenia Vidal para desdoblar los comicios en provincia de Buenos Aires además de la eliminación de los telegramas para transmitir los datos desde los centros de votación y el cambio de la empresa que gestiona los resultados -la española Indra quedó fuera de carrera y ahora la licitación la disputan la multinacional con sede en Londeres, Smartmatic y Scytl-.

La primera reacción política del PJ al decreto de Macri fue el acto del sábado donde se exhibió un escenario colmado de intendentes, legisladores y sindicalistas como el camionero Hugo Moyano, y donde el primer orador fue el diputado nacional Fernando Espinoza quien afirmó: “Vamos a construir una nueva Argentina y una nueva provincia a partir del 10 de diciembre y estoy convencido de que vamos a volver a tener un país con tranquilidad, paz y trabajo”. A su turno, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que “todos los que estamos en este escenario tenemos el compromiso de la unidad y de convocar a todos los sectores que le quieren decir basta a (Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal, que son lo mismo”.

Luego, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, señaló: “Por la memoria de Néstor Kirchner, los pibes, los trabajadores y los jubilados que no llegan a fin de mes, dejemos las diferencias de lado y animémonos a gobernar la Provincia y el país”. Al igual que Magario y Espinoza, Insaurralde reconoció la conducción de la expresidenta Cristina Fernández y dijo: “Les pido a los que discuten la conducción de Cristina Kirchner que recorran los barrios y pregunten a los vecinos qué opinan”.

El último de los precandidatos que tuvo la palabra fue el más aplaudido, el exministro de Economía Axel Kicillof, quien definió que “la idea de dividir a la oposición fracasó y este acto lo demuestra”. “Estamos convencidos de que podemos ganar la elección con un gran frente popular sin grietas. Ese es el camino”, fue la arenga de Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingo y coordinador del peronismo en la primera sección electoral.

Pese a la muestra de unidad, los intendentes del conurbano siguen resistiendo el desembarco de Kicillof como candidato a gobernador de Buenos Aires y aseguran que el exministro terminará en la boleta como candidato a senador nacional por la Capital Federal.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter