Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Las últimas lluvias volvieron a complicar la situación en el norte de la provincia

Las intensas precipitaciones afectaron al norte santafesino, principalmente en la zona de Gato Colorado, Los Saladillos, Las Quinientas, Reconquista, Avellaneda y Villa Minetti, Los Amores, entre otras localidades. Aseguraron que cayeron 80 milímetros en tan solo 40 minutos y que los caminos rurales están colapsados.
JUEVES 25 DE ABRIL DE 2019

Las intensas precipitaciones registradas en la región en las últimas horas volvieron a provocar complicaciones en varias localidades del norte de la provincia de Santa Fe. Además, el agua caída en otras provincias como el Chaco y Corrientes agudizan el problema. 

Al respecto, el presidente comunal de Gato Colorado (Departamento 9 de Julio), Fabián Acosta, sostuvo esta mañana por LT9 que las lluvias del miércoles estuvieron fuera de los parámetros normales. 

"Lo de ayer fue atípico porque cayeron 100 milímetros y casi 80 fue en solo 40 minutos. Esto produjo un anegamiento de toda la planta urbana y el ingreso de agua a las viviendas, por más que los canales estuvieran limpios.  Fue al mediodía y toda la tarde estuvo nublado y lloviznó. Hoy gracias a Dios no siguió lloviendo peor estamos alambrando, la parte rural está con todos los caminos cortados con el agravante que estamos a tres kilómetros del límite con Chaco donde hubo lluvias de hasta 500 milímetros", sostuvo Acosta.

"Veníamos saliendo de una situación complicada desde diciembre del año pasado pero hace cinco días hubo una lluvia de 90 milímetros y ayer otros 100", agregó.

Por su parte, otro que aportó su testimonio fue Guillermo Romero Mansur, vocero de la municipalidad de Reconquista (departamento General Obligado), que señaló sostuvo que el área más comprometida de la ciudad fue la del Correo y, de acuerdo a imágenes que circularon, agregó que ningún material electoral sufrió daños y que el proceso electoral se realizará con normalidad el domingo y que ya se despachó el material electoral para la zona rural del departamento General Obligado".



En este contexto, el director de Protección Civil de la Provincia Zona Norte, Daniel Chersich, indicó en diálogo con el portal UNO Santa Fe: "Estamos todos al límite. Las napas y desagües están sobresaturados y cualquier golpe de agua complica la situación", en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Según indicó el funcionario, una de las localidades más afectadas es Villa Minetti (9 de Julio) porque en los últimos 10 días acumula más de 220 milímetros de lluvia y el agua que ingresa desde Santiago del Estero saturan los drenajes, lo que agrava aún más el panorama. 

En este sentido, el presidente comunal de esta localidad, Gabriel Gentile, dijo que el área rural tiene el mismo exceso hídrico desde enero y que en el casco urbano el agua filtra en las casas por la altura de las napas y hace que los vecinos no puedan utilizar los baños. Además hoy no se dictaron clases en ningún nivel por esta situación. 

En la entrevista con el mencionado medio capitalino, Chersich dijo que en el departamento 9 de Julio hay unas 150 familias aisladas por la inundación. La mayoría perteneciente a los parajes La Hiedra, Las 500 y Aldea Rural, donde los accesos terrestres están completamente intransitables.

"Hace 20 días ingresamos para una rueda de alimentos, pero ahora solo se podrá hacer en helicóptero", agregó.

En Florencia (departamento General Obligado), localidad ubicada en el límite con el Chaco, si bien cayeron solo 45 milímetros, Protección Civil se encuentra trabajando en el barrio omunidad Mocoví Natocoi, donde las personas viven en forma muy precaria.

En el departamento Vera, la localidad de Los Amores, también en la frontera interprovincial, se encuentra aislada por el estado de la Ruta Provincial Nº 3 que está intransitable desde Golondrina.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter