Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El Papa viajó a Bulgaria y Macedonia del Norte para afrontar la crisis de los refugiados

Francisco visitará un campo de refugiados en la capital búlgara sin presencia de periodistas. El Papa quiere mostrar su cercanía con los cristianos ortodoxos, que suponen más del 60% en la población de los dos países, donde los católicos son una minoría que no llegan al 1%.
LUNES 06 DE MAYO DE 2019

El papa ha prometido a una periodista española en el avión que se "va a pensar" la posibilidad de viajar a España en 2021

En una cita internacional de apenas dos días a la región de los Balcanes que volverá a pisar en junio, cuando está previsto que visite Rumanía, Francisco quiere mostrar su cercanía con los cristianos ortodoxos, que suponen más del 60% en la población de los dos países, donde los católicos son una minoría que no llegan al 1%. 

Asimismo, reivindicará la acogida y la integración como la única solución posible para afrontar los flujos migratorios. El domingo, en su primer día de visita a Bulgaria, el papa ha pedido a los ortodoxos caminar juntos para servir a los más pobres, durante su discurso al Santo Sínodo, la institución que gobierna la Iglesia ortodoxa búlgara. 

Francisco se ha reunido con el patriarca de la Iglesia búlgara, Neofito, en un nuevo gesto de acercamiento y de diálogo para conseguir la unidad entre los cristianos. Un encuentro en el que por sorpresa ha participado el exrey Simeón y primer ministro desde 2001 a 2005. 

En su discurso, el papa ha recordado que "las heridas que a lo largo de la historia se han abierto entre los cristianos, son desgarros dolorosos causados al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia". Y ha lanzado de nuevo su deseo de que entre católicos y ortodoxos se pueda "volver a encontrar la alegría del perdón y preguntar el día en que, con la ayuda de Dios, podremos celebrar el misterio pascual en el mismo altar". 

Algo que parece aún muy lejano como ha dejado claro la Iglesia búlgara informando de que no se participaría en actos religiosos, oraciones o liturgias conjuntas con el papa. Además, el papa ha visitado la catedral ortodoxa de San Alexander Nevski para rezar solo y en silencio ante el trono de los Santos Cirilo y Metodio, venerados también por los católicos y enterrados en Roma. 

En Bulgaria, la llegada de inmigrantes han provocado ciertas tensiones en la zona donde hasta el momento había una buena convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. El Gobierno, que se sumó a la lista de países que decidieron no suscribir el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech (Marruecos), ha optado por una política de cierre de fronteras y expulsiones en masa. 

A este respecto, el papa ha instado a los políticos de Bulgaria, uno de los últimos países en construir una valla para impedir la entrada de inmigrantes en la frontera oriental de Europa, a no cerrar "los ojos, el corazón, y la mano" a estas personas.

"Bulgaria debe hacer frente al fenómeno de aquellos que buscan entrar dentro de sus fronteras, para huir de la guerra y los conflictos o la miseria, e intentan alcanzar de cualquier forma las zonas más ricas del continente europeo, para encontrar nuevas oportunidades de existencia o simplemente un refugio seguro", ha dicho el pontífice. 

Por su parte, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha manifestado, tras recibir al papa, que el reciente llamamiento del pontífice para construir puentes y no muros, es "la misión de nuestro tiempo, porque los muros se levantan fácilmente, pero los puentes son difíciles de construir. 

Y si en las relaciones milenarias entre Bulgaria y el Vaticano dominó la buena voluntad y el respeto mutuo, los méritos de ello es de los constructores de puentes". Radev ha dicho que "la sociedad búlgara no tolera racismo ni xenofobia", y como ejemplo de ello ha recordado la mezquita, la iglesia católica, la sinagoga y el templo ortodoxo en Sofía que "conviven pacíficamente desde hace siglos a pocos metros de aquí"

Ningún papa había visitado hasta ahora Macedonia del Norte y solo Juan Pablo II viajó a Bulgaria en 2002, tres años antes de fallecer. Tras los encuentros con el presidente Gjorge Ivanov y el primer ministro Zoran Zaev, Francisco visitará el memorial dedicado a Madre Teresa, acompañado de otros líderes religiosos. (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter