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Llegaron desde Francia los cinco aviones Súper Étendard para la Armada Argentina

La ceremonia de recepción oficial será el próximo 17 de Mayo, fecha en la que celebra el Día de la Armada.
DOMINGO 12 DE MAYO DE 2019

Los cinco aviones Súper Etendard Modernizados (SEM) que el Gobierno compró a la Marina Nacional Francesa arribaron este sábado al puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las unidades aeronavales se asignarán a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval, que desde 1981 opera el modelo anterior del avión.

Las aeronaves llegaron esta mañana a bordo del buque mercante Lily Auerbach, que zarpó el pasado 18 de abril del Puerto de Le Havre, Francia.

Una huelga convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo había frenado el jueves el ingreso del buque. La medida de fuerza afectó a las operaciones de los buques tanques como así también de los remolcadores de puerto y de empuje, por lo que el navío no podía ingresar al puerto.

Hoy a la mañana se produjo finalmente el ingreso. "El traslado a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se acondicionarán y pondrán en funcionamiento, será por tierra y estará a cargo de la empresa Compañía Americana de Transporte (COAMTRA), con la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad", indicó la cartera que encabeza Oscar Aguad.

Este modelo de avión es un viejo conocido en el país: fue utilizado por la Argentina durante el conflicto de la Guerra de las Malvinas en 1982. Sus misiles Exocet le hundieron a la flota británica el destructor HMS Sheffield y el carguero Atlantic Conveyor.

La compra, firmada en diciembre de 2017, estuvo a cargo del Ministerio de Defensa y se cerró por 12,5 millones de euros.

Específicamente al país llegaron los cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

"Si bien son unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea de Francia por su antigüedad serán repotenciados totalmente en el país, siendo que su estructura por su estado de conservación permite muchos años de funcionamiento de aquí en adelante", agregaron desde Defensa.

El evelado estándar de las aeronaves permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los aviones alcanzan una velocidad de 1100 km/h y su autonomía llega a casi 1900 kilómetros. 

Apenas se conoció la noticia de la incorporación de estos aviones, el Reino Unido compró un costoso escudo antimisiles de origen israelí para proteger las Islas Malvinas, según publicó a fines de 2017 el diario londinense Daily Mail.

Fuente: Cronista




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