Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Economistas estiman que la inflación de abril estará en torno del 4%

El Indec da a conocer el IPC el miércoles, en medio de la misión del Fondo
LUNES 13 DE MAYO DE 2019

En medio de la cuarta misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires para revisar las cuentas del país, el Indec dará a conocer el miércoles el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a abril, el cual estaría en torno al 4%, de acuerdo a las estimaciones preliminares de consultoras privadas.

Marina Dal Poggeto, directora de Eco/Go, señaló que para abril "tenemos una medición de 4,1%", aunque aclaró que en marzo su relevamiento había dado por debajo de la cifra del Indec, lo que insinúa que el ente estadístico tomó antes los incrementos para elaborar el IPC, que ahora podría quedar por debajo.

Guido Lorenzo, de la consultora LCG, apuntó que "tenemos proyectado un 3,9% pero puede superar el 4% por las presiones sobre el tipo de cambio". "El número mostraría una desaceleración frente a marzo, pero persiste la inercia de la inflación núcleo", añadió.

"Por ahora viene primando la inflación de costos, más que la recesión", sostuvo Dal Poggetto.

En tanto, Hernán Hirsch de FyE Consult planteó que "la política de desinflación ha fracasado totalmente" y en abril el IPC arrojará un 4,1%. "El Gobierno esperaba 23% para este año y en un escenario favorable va a ser de 40%, 45% en uno más tendencial y no puede descartarse que incluso pueda superar la del 2018", puntualizó.

Hirsch cree que "hay un sólo instrumento que es la tasa para controlar el dólar y así afectar la inflación, pero mientras tanto vas a tener aumentos salariales que van a impactar y costos crecientes de las empresas que para sobrevivir están obligadas a remarcar para recuperar su rentabilidad". "No hay un ancla sobre las expectativas y así es difícil revertir el proceso inflacionario", advirtió el consultor.

A su vez, Dal Poggetto sumó la presión sobre los costos a partir de la cobertura en contratos de futuros "para los insumos y el momento de venta", que también se incorpora al precio final de los productos y los encarece.

Otros resultados privados de abril mostraron un 3,7% (CyT Asesores), 4,1% (Orlando Ferreres) y 4,6% (IET de la UMET).

Lo cierto es que en Eco/Go así como en LCG observaron cierta desaceleración en los precios en las primeras semanas de mayo -que tienden a ser las más altas-, a partir del lanzamiento de los "Productos esenciales" y el visto bueno del FMI al Banco Central a intervenir libremente en el mercado cambiario.

Sin embargo, los analistas prefieren no arriesgarse a convalidar el pronóstico del Gobierno que habla de un 2,5% en junio. "Dos meses es largo plazo y dependerá más de lo político", agregó Dal Poggetto, mientras que Lorenzo aclaró que es un escenario probable siempre y cuando "se estabilice el tipo de cambio". Más pesimista, Hirsch proyecta una tasa "de entre 3%, 3,5% o más".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter