Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Primera transmisión de radio en Argentina: "97 años de la magia, de los locos de la azotea y de los locos unidos"

Mariano Colombo, periodista de nuestro medio, detalla los primeros pasos, hace casi ya un siglo, de este medio de comunicación que todavía goza de gran salud. "Hace hoy 97 años nacía una magia que no se extingue, pero ese parto tuvo una gestación digna de recordar en este día de la radio argentina" asegura Colombo.
DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2017

Algunos pioneros de la radiodifusión en Argentina eran radioaficionados desde mucho antes del 27 de agosto de 1920.

La Unión Argentina de Radio-Clubes indica que “a fines de la primera década del siglo XX aparecieron los primeros radioaficionados”.

Era una actividad de experimentación técnica que llamaban “telegrafía sin hilos”.

El libro Días de Radio afirma que “en Buenos Aires existían radioaficionados desde 1910, año en que Marconi llegó a la Argentina y desde la ciudad de Bernal, por entonces pleno campo, se comunicó con bases ubicadas en Canadá e Irlanda.

En 1913 Teodoro Belloq recibió la primera licencia de radioaficionado para nuestro país e instaló dos estaciones telegráficas: una en calle Callao 1600 de la ciudad de Buenos Aires y otra en una quinta de San Isidro.

En el trabajo de Ulanovsky-Merkin-Panno y Tijman se indica además que “en 1915 jóvenes radioaficionados de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza constituían una especie de hermandad que se comunicaba noticias, entablaba charlas a distancia y hasta se intercambiaban pequeños recitales en piano o violín”.

Ya hacia 1917 actuaban varios operadores con licencias concedidas por el ministerio de Marina, y en el listado aparecen Mujica, Romero y Guerrico, quienes junto a Susini, tres años más tarde transmitieron Parsifal desde el teatro Coliseo.

En 1921 se creó el Radio Club Argentino y son nombrados vocales Enrique Susini y César Guerrico.

Por convenciones internacionales, a los radioaficionados argentinos se les asignó para las licencias el prefijo LU, por lo que rápidamente se impuso el mote de “los Locos Unidos”.

Hace hoy 97 años nacía una magia que no se extingue, pero ese parto tuvo una gestación digna de recordar en este día de la radio argentina.

En la fotografía, una lámpara francesa excitadora de un viejo transmisor de amplitud modulada y un micrófono RCA británico sistema “a cinta” utilizado por LT9 hasta la década de 1960.

Autor: Mariano Colombo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter