Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Por la ley de movilidad, el aumento para los jubilados en diciembre será del 8,71% | Economia: Durante julio, una familia tipo necesitó casi $ 32.000 para no ser pobre | Política: Macri analizó con el Gabinete la estrategia electoral y el impacto de las medidas |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Personas con discapacidad, familiares y organizaciones protestaron en la quinta de Olivos contra el ajuste en el sector

La protesta fue organizada por el Foro Permanente para la Protección y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que integran 10 organizaciones.
JUEVES 16 DE MAYO DE 2019

Personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que los nuclean se movilizaron en la mañana de este jueves frente a la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar contra el "ajuste en discapacidad" evidenciado en el "recorte de pensiones", "aumento de los aranceles de emergencia" y "provincialización del transporte".

Estas organizaciones denuncian que el Programa Federal Incluir Salud -dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad- adeuda a algunas instituciones pagos atrasados de 2017, 2018 y 2019. Ese programa está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC) que no cuenten con asistencia de servicios de salud, como obras sociales, y atiende unas 30.000 personas en educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte y hogares.

"A esto se le suma que el Estado, luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para PCD, dio solamente 13% a partir de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior", advirtieron en un comunicado.

Por otro lado, cuestionaron la decisión de transferir a las provincias la administración de las prestaciones de transporte que permiten asistir a las personas a los diversos servicios, "sin tiempo de preparación", lo que "provocó que muchas personas con discapacidad quedaran sin atención en educación, rehabilitación y asistencia".

Las organizaciones que marcharon fueron AIEPESA (Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos) – ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) - ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas) - CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) - CASAIE (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar) - CEMARID (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad) - Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires) - Federación Converger de Córdoba - FENDIM (Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual) – Obra Don Orione.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter