Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Theresa May anunció su renuncia tras no haber acordado la salida de la UE

La primera ministra asegura que ha intentado "todo lo que ha podido" cumplir con el referéndum del Brexit. May ha terminado su discurso emocionada
VIERNES 24 DE MAYO DE 2019

La primera ministra británica, Theresa May,  anunció este viernes que dimitirá el próximo el 7 de junio, tras haber sido incapaz de acordar en el Parlamento un acuerdo para el Brexit. 

La aún primera ministra ha lamentado "profundamente" no haber conseguido cumplir con el mandato de las urnas para abandonar la Unión Europea. "He hecho todo lo que he podido" ha dicho May, quien ha asegurado que ahora dependerá "de su sucesor". 

May ha comparecido frente al número 10 de Downing Street tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, y ha terminado su discurso al borde de las lágrimas. "He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", ha declarado. "Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida servir. 

El Partido Conservador deberá elegir ahora a un líder que será el candidato que pueda recibir la confianza del Parlamento. Los tories habían aumentado la presión sobre May tras el rechazo suscitado por su nueva propuesta para el divorcio, agravado con la dimisión el pasado miércoles de la portavoz del Gobierno en el Parlamento.

El motivo: el rechazo a su oferta de un posible segundo referéndum con tal de sacar adelante su acuerdo de separación con Bruselas. Así es el proceso para elegir al sucesor Varios políticos conservadores, entre ellos el exministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, han adelantado que van a presentarse como candidatos a sustituir a May al frente del partido y del Gobierno. 

Los candidatos solo necesitan dos apoyos para formar parte de la lista inicial. Después, mediante votaciones sucesivas, los parlamentarios conservadores reducirán dicha lista a dos nombres. Finalmente, serán todos los miembros del partido quienes elijan a uno de esos dos pretendientes. El ganador se convertirá automáticamente en líder de los tories y primer ministro, aunque no será hasta el congreso de septiembre cuando el partido lo designará oficialmente. 

El proceso puede durar varias semanas pero previsiblemente los plazos se acelerarán en esta ocasión. Mientras tanto, May continuará siendo primera ministra en funciones, tal y como hiciera en 2016 el ex primer ministro David Cameron. Cameron anunció su salida de Downing Street el 24 de junio, tras conocer la victoria del Brexit, y permaneció en el cargo hasta el 13 de julio, cuando fue designada May. (RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter