Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

¿Cuáles son las principales causas de muerte de las argentinas?

En la actualidad, las principales causas de muerte en la mujer adulta son las ECV, el cáncer, la enfermedad crónica de las vías respiratorias bajas (asma, epoc) y el Alzheimer.
LUNES 27 DE MAYO DE 2019

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el infarto de miocardio, el cáncer de mama y el Alzheimer son las tres principales causas de muerte de las argentinas, armaron hoy especialistas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.

"Las ECV son la primera causa de muerte femenina en el mundo y también en la Argentina, donde es responsable de uno de cada tres decesos. A pesar de que el infarto de miocardio es la mayor amenaza para una mujer argentina, muchas de ellas aún le temen más al cáncer de mama que al corazón", señaló la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). 

En ese sentido, la cirujana del Instituto de Oncología Ángel Roo Dolores Mansilla dijo a Télam que la Argentina "se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por ECV en la población femenina". 

"Eso se debe a que muchas veces, si bien maniestan dolencias, toleran más el dolor que los varones y suelen demorar la consulta médica al sentir los primeros síntomas", opinó Mansilla, también miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Consultada sobre los tipos de cáncer que más afectan a las argentinas, Candas detalló en diálogo con esta agencia que en primer lugar se ubica el de mama, con unas 5.400 muertes por año, seguido por el de pulmón y el cervicouterino. 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), 66.131 mujeres enfermaron por esa causa en 2018: 21.538 presentaron cáncer de mama (32,6% del total), 7.165 de colon-recto (10,8% del total), y en tercer lugar se ubicaron los cánceres de pulmón y cuello de útero, que registraron 4.484 casos cada uno (6,8% del total).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter