Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Austria: El Parlamento destituyó al canciller Kurz por supuesta corrupción

Ahora, el presidente deberá designar a un nuevo canciller para formar un Gobierno de Transición apoyado por el Parlamento hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre
MARTES 28 DE MAYO DE 2019

El Gobierno austríaco del conservador Sebastian Kurz ha perdido la confianza del Parlamento y ha sido destituido en una moción de censura por el escándalo de corrupción que afecta al ultranacionalista FPÖ y que provocó la ruptura de la coalición de Gobierno la pasada semana y el adelanto electoral. 

Solo 71 diputados han apoyado al canciller Sebastian Kurz, frente a los 110 que han decidido destituir a su gabinete, entre ellos socialdemócratas y la propia formación FPÖ, como venganza por la expulsión de su ministro del Interior. 

La coalición formada en diciembre de 2017 por Kurz con los ultranacionalistas saltó por los aires el pasado 19 de mayo por el polémico vídeo grabado en Ibiza en verano de 2017. En esas imágenes, emitidas por dos publicaciones alemanas el día anterior, se ve al entonces vicecanciller y exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache prometer favores políticos y contratos públicos a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido. 

Finalmente, la reacción en cadena del vídeo de Strache ha podido con Kurz, que forzó su destitución al no dimitir y sustituir a cuatro de los cinco ministros ultras por expertos.

Durante el debate de la moción, Kurz ha acusado al  FPÖ y a los socialdemócratas del SPÖ de actuar motivados por "deseos de venganza", ya que según él "nadie en el país puede comprender" la moción. 

Por su parte, la oposición de izquierdas ha asegurado que el canciller estaba aferrándose al poder para tener ventaja en las elecciones. 

Entretanto, el FPÖ le ha reprochado que haya dinamitado la coalición, en su opinión, por simple ambición personal. Kurz se ha defendido con las medidas implementadas durante sus 17 años de mandatos y ha advertido de que solo él y su partido pueden garantizar la estabilidad de Austria. 

De hecho, la primera caída del Gobierno desde 1945 se produce apenas horas después de que el Partido Popular de Kurz ganara las elecciones europeas con el 34,9% de los votos. 

Ahora, el presidente deberá designar a un nuevo canciller para formar un Gobierno de Transición apoyado por el Parlamento hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre. (RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter