Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: Omar Perotti ganó y le devolvió al PJ el poder en la provincia tras 12 años | Política : Pablo Javkin ganó la Intendencia de Rosario tras imponerse en una ajustada elección | Nacionales : Alberto Rodríguez Saá ganó y sigue gobernando San Luis | Locales: Emilio Jatón se impuso en Santa Fe tras 12 años de radicalismo |

 En vivo

Radio LT9

Política

Cuestionamientos al escrutinio provincial del 16 de junio

La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en esta provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.
DOMINGO 02 DE JUNIO DE 2019

La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en esta provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.

A través de un comunicado, ambas fuerzas afirmaron que existe “incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con la garantía que prevé la Constitucional provincial respecto al escrutinio provisorio”.

Un planteo similar habían realizado antes de las PASO, del 28 de abril pasado.

Recordaron que la ley 11.679 establece que será el Poder Ejecutivo provincial el encargo del proceso electoral y del recuento de votos, y que “el sistema dispuesto a tal fin, como así también el software a utilizar, deberá estar a disposición de la Justicia Electoral con una antelación no inferior a 30 días del acto eleccionario”.

Y aseguran que el gobierno provincial no dio cumplimiento a esas prescripciones legales.

Las fuerzas políticas que participan del proceso electoral fueron convocadas ayer por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe a la auditoría del sistema, procedimientos y software que serán utilizados en el cómputo del escrutinio provisorio.

Sin embargo, dicen, “en la auditoría no se puso a disposición de los partidos todo el software interviniente en el proceso electoral”.

“Lo que se realizó -siguieron- fue una demostración del proceso a realizar, no una auditoría de los sistemas a utilizar”.

Por último, el comunicado señala que al no contar con “el indispensable objeto auditable”, no se pudo llevar a cabo lo estipulado en el artículo 2 de la ley que dice que “el Tribunal Electoral de la Provincia deberá efectuar con los partidos políticos una auditoría al software a utilizarse para el procesamiento y transmisión de datos correspondientes al cómputo del escrutinio provisorio”.

La provincia expuso el sistema de recuento provisorio ante los partidos políticos

El gobierno provincial presentó a autoridades de los partidos políticos los sistemas a utilizar en el recuento provisorio de votos, con vistas a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La actividad, realizada este viernes en el Data Center de la ciudad de Santa Fe, forma parte de lo que dicta la ley 11.679. En este sentido, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, explicó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados. Forma parte de una de las tantas acciones que se realizan para garantizar la transparencia”.

Tabares agregó que “en la instancia se muestran también los mecanismos a emplear para el envío de telegramas, cómo llegan los telegramas al centro de cómputos, cómo esos telegramas se controlan para su posterior carga en el sistema, cómo se procesan y se computan, y luego cómo eso impacta en la página web”.

“Son instancias de control. La provincia cree en la fiscalización de todas las partes, no solamente del Tribunal Electoral, sino también de los partidos políticos. Así que en cada proceso electoral, en las PASO y ahora en la instancia de las generales, se pusieron a disposición todos los sistemas para que se puedan hacer las auditorías funcionales que correspondan y así garantizar el cumplimiento de la norma y, fundamentalmente, la transparencia electoral”, remarcó.

Respecto de la convocatoria a la auditoría, el secretario remarcó que es “el Tribunal Electoral quién invita e informa a todos los partidos políticos que participan en la compulsa, ya sea con candidatos a una o a todas las categorías para que asistan. Hoy hubo una gran convocatoria de muchos partidos que vinieron inclusive desde lejos para entender cómo son los procesos dentro del recuento provisorio”, valoró.

Tabares destacó que son los empleados de planta permanente de la administración central de la provincia los que trabajan en el diseño y elaboración de los sistemas de escrutinio provisorio, todos ellos especialistas y algunos con más de 20 años de experiencia en el tema

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter