Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La protestas reciben a Trump en Londres en su visita de Estado al Reino Unido

Para este martes se ha convocado en la plaza de Trafalgar de Londres una gran manifestación contra el presidente de EE.UU. El mandatario ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el Brexit y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico
LUNES 03 DE JUNIO DE 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este lunes a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II y se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street, tras lo cual ofrecerán ambos una rueda de prensa. 

Este último encuentro estará marcado por las protestas: se ha convocado una gran manifestación en contra de Trump la presencia del líder de la primera potencia mundial este martes en la plaza de Trafalgar de la capital británica. 

El mandatario de EE.UU. ha roto la tradición diplomática de no interferir en los asuntos internos de un país al pronunciarse este fin de semana sobre el Brexit y la próxima elección del nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro británico. 

En una entrevista publicada un día antes en el diario británico Sunday Times, recogida por AFP, Trump ha aconsejado al Reino Unido que se vaya sin acuerdo de la Unión Europea (UE). "Si no consigues el trato que quieres, si no obtienes un trato justo, entonces te marchas", ha subrayado Trump, quien ha recomendado incorporar a las negociaciones al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage, vencedor en las elecciones europeas. 

Además, el presidente de EE.UU. ha ido más allá al recomendar a Londres no pagar la factura que acordó con Bruselas por los compromisos presupuestarios existentes y otros conceptos. Además, el presidente de Estados Unidos ve al exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson como un "un excelente" sustituto de la primera ministra Theresa May, quien dimitió la semana pasada por no haber conseguido el respaldo del Parlamento a su acuerdo con la UE. 

Una de las personas contra las que ha arremetido Trump es el alcalde de Londres, Sadiq Khan. El político laborista comparó el lenguaje utilizado por el mandatario estadounidense para movilizar a sus seguidores con el de "los fascistas del siglo XX". 

Lo hizo en un artículo divulgado por el dominical The Observer, recogido por Efe, donde criticó los honores con que Trump está siendo recibido en el Reino Unido. Antes justo de aterrizar, Trump le ha criticado en la red social Twitter, donde le ha llamado "perdedor" y donde le ha pedido que se centre "en la delincuencia de Londres". 

"Se mire por donde se mire, Sadiq Khan ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha sido 'desagradable' con el presidente de Estados Unidos, de lejos el aliado más importante del Reino Unido", ha subrayado antes de compararle con el "tonto e incompetente" primer edil de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio.

El avión presidencial, el Air Force One, ha aterrizado este lunes a las 08.55 hora local (las 09.55 hora peninsular) en el aeropuerto londinense de Stansted, donde Trump y su esposa, la primera dama, Melania Trump, han sido recibidos por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, y el embajador estadounidense en el Reino Unido, Woody Johnson. 

Desde ahí, el presidente se ha desplazado en helicóptero de la fuerza aérea de EE.UU. hasta Winfield House, la residencia del embajador estadounidense en Regent's Park. Horas después, la reina Isabel II, de 93 años, ha recibido oficialmente al presidente en el palacio de Buckingham, donde -por la noche- habrá un banquete de Estado en el que ambos pronunciarán discursos y a la que no acudirá la oposición, según recoge AFP, que señala que también han sido convocadas grandes protestas. 

Entre ambos actos, Trump y su esposa serán recibidos también por el príncipe Carlos, heredero de la corona, y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en la residencia de Clarence House, donde tomarán el té. 

Además, Trump depositará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster. El último día de la visita -el día 5-, se celebra una ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra). (REUTERS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter