Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz participó de la presentación de los libros sobre el programa Nueva Oportunidad y el Plan Abre

"Estos programas son una verdadera revolución de las políticas sociales que estamos llevando adelante", afirmó el gobernador en la Feria del Libro de Rosario.
LUNES 10 DE JUNIO DE 2019

El gobernador Miguel Lifschitz participó este domingo, en la Feria Internacional del Libro de Rosario, de la presentación de las publicaciones “Las huellas de un camino”, sobre el programa Nueva Oportunidad, e "Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas: la experiencia del Plan Abre de la provincia de Santa Fe".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una breve reflexión sobre dos programas del gobierno de Santa Fe que están muy vinculados: uno es el Nueva Oportunidad, que presentó su libro y que fue relatado por su propios protagonistas. No es común que las políticas públicas se puedan contar y reflejar, en este caso, representando a los 13.100 jóvenes de toda la provincia que participan del Nueva Oportunidad".

"Por otro lado, el Plan Abre también es un programa social y ambos están muy vinculados, surgieron casi en paralelo y me atrevo a afirmar que son las políticas sociales mas innovadoras y de mayor impacto que hoy se llevan adelante en Argentina y en muchos países de América Latina donde tenemos realidades parecidas", sostuvo el gobernador.

"Estamos hablando de cómo abordar desde el Estado, el fenómeno de la pobreza, de la inclusión social, de la violencia y de una gran desigualdad en cuanto a ofertas de servicios y de infraestructuras básicas. Es un fenómeno al que no estábamos acostumbrados en la Argentina pero que en los últimos 20 o 30 años y como fruto de las política económicas que se han venido implementando, se ha convertido en una realidad cada vez mas presente en todas las ciudades argentinas".

"Estos programas son una verdadera revolución de las políticas sociales que estamos llevando adelante y que van a ver reflejadas en estos libros".

"Felicitaciones a todos los que hacen estos programas: a las organizaciones sociales, profesionales, responsables politicos y a la gente que lo ha tomado como propio y que es protagonista. El Plan Abre y el Nueva Oportunidad son una verdadera innovación social", concluyó.

“LAS HUELLAS DE UN CAMINO”
La presentación fue moderada por Silvina Tamous, jefa de Redacción del diario El Ciudadano, con la participación del director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; el director de la revista Anfibia, Cristian Alarcón; y el periodista y conductor, Diego Iglesias.

La publicación fue compilada por Luciano Vigoni con el equipo de Diego Beretta, Carina Cappelletti, Paula Duran, Ayelén Treggia y Patricia Tobin, quienes narran la experiencia del programa en Rosario, desde su inicio en 2014 hasta la actualidad. También recopila el relato en primera persona, de los jóvenes, acompañantes y equipos que participan y participaron del programa que se inició con 300 jóvenes en Rosario y hoy supera los 13 mil en toda la provincia.

Además, refiere al marco académico e institucional en el que se llevó adelante y cómo fue evolucionando el abordaje multidisciplinario en los diferentes contextos, tanto en los barrios como en los lugares de encierro, a través de los diferentes actores estatales, sociales, educativos, laborales y productivos.

“INTEGRALIDAD, TERRITORIO Y POLÍTICAS SOCIALES URBANAS”
El libro describe al Plan Abre como una política pública, social y estratégica del gobierno provincial y analiza la experiencia a cinco años de su implementación.

La publicación combina la mirada de quienes trabajan diariamente en el Plan Abre con reflexiones de personas del ámbito académico. De este modo, se problematizan los diversos aspectos y conceptos que atraviesan al Plan.
 
Se desarrollan los antecedentes, las etapas de su implementación, los programas que lo integran y el sistema de monitoreo y evaluación. Además, se precisan las políticas de juventudes que se dan en el marco del Plan y se analiza en profundidad el caso de la ciudad de Rosario. 

El libro contiene artículos de Gala Díaz Langou (CIPPEC), Pedro Núñez (FLACSO-UBA), Natalia Aquilino (CIPPEC-UNSAM), María Mercedes di Virgilio (UBA - CONICET), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA) y Daniela Soldano (UNL).

PRESENTES
Acompañaron al gobernador, la intendente de Rosario, Mónica Fein; el asesor del gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; la diputada Clara García; el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, entre otras autoridades.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter