Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Los industriales reclaman por tasas, impuestos e importaciones | Información General: La UBA quedó primera de Iberoamérica en un ranking de universidades | Economia: Ventas crecieron más de 50% por planes de cuotas sin interés | Política: Dante Sica insiste en una reforma laboral para generar "empleo e inversión" | Política: Ramos Padilla recusó a Pichetto en el Consejo de la Magistratura |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Rige la veda electoral para las elecciones generales del domingo

Desde las 8 están prohibidos los actos públicos de difusión de propuestas de los candidatos. Más de 2.675.000 ciudadanos están autorizados para votar, entre ellos más de 5.000 jóvenes que cumplieron 18 años entre el 28 de abril y el 16 de junio. Qué se vota. Cuáles son las restricciones municipales por la veda.
VIERNES 14 DE JUNIO DE 2019

Desde las 8 rige la veda electoral de cara a los comicios Generales del domingo en toda la provincia de Santa Fe. Unos 2.675.144 ciudadanos están autorizados para votar en toda la provincia, incluidos los 5.448 jóvenes que cumplieron 18 años entre el 28 de abril y el 16 de junio. En nuestra ciudad, el padrón será de 310.386 electores.

Además de gobernador y vice, se renovarán las 19 bancas de senadores departamentales y los 50 diputados provinciales. De los 57 municipios existentes en Santa Fe, en 45 se elegirán intendentes y se renovarán los concejales en todas las ciudades. En la capital provincial, se renovarán nueve bancas. 

Se aclara que en esta elección hay dos nuevos municipios: Pueblo Esther y San Jerónimo Norte. En los 12 municipios que no se eligen intendentes es porque fueron electos en el 2017. También se renovarán las comisiones comunales en todas las localidades menores de 10 mil habitantes.

El prosecretario Electoral, Roberto Pascual, dijo esta mañana por LT9 que el miércoles pasado finalizó la entrega de todo el material y que se están ultimando detalles con autoridades de mesa y jefes de local. 

En tanto, Pascual aclaró que los ciudadanos no se pueden excusar del voto, como ocurre en las Primarias. Los que no vayan a votar este domingo, luego deberán justificar su ausencia por lejanía, enfermedad  o trabajo.

Por otra parte, el funcionario aclaró que los que no fueron a votar en las PASO del 28 de abril no serán sancionados. Agregó que en Firmat aparecieron cartas falsas del Tribunal Electoral advirtiendo de posibles multas. Esta situación fue denunciada ante la justicia y se emitió una aclaración para que los vecinos no sean estafados.

Por último, Pascual no dio precisiones sobre el horario de las tendencias en el escrutinio provisorio, aunque admitió que será más simple y rápido que en las elecciones Primarias.

Restricciones

Desde la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe se recuerdan las reglamentaciones a seguir para los distintos rubros comerciales, de acuerdo a las prescripciones del Código Electoral y a la Ordenanza Nº 11.739.

En tal sentido, se prohíbe la venta de alcohol en todos los rubros comerciales desde las 20:00 del sábado 15 hasta las 21 del domingo 160. En tanto, se autoriza a funcionar al Casino, bares, restoranes y locales bailables -que no podrán vender bebidas alcohólicas- hasta las 5 de la mañana del domingo 16, y se determinó que podrán reanudar las mismas actividades normalmente ese mismo día a las 21.

Cabe recordar, que el eventual incumplimiento de la normativa dará lugar a que la Secretaría de Control corra vista de lo actuado a la justicia interviniente, a fin de que aplique las sanciones previstas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

Además, según se detalló, durante el período en que se desarrolle la elección -desde las 8 a las 18 del domingo- queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre de acuerdo a lo que especifica el artículo 71 inciso B del Código Electoral Nacional: “Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Por otra parte, no se permitirá el funcionamiento de salas de cines y de comercios destinados al expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas que deberán cerrar sus puertas desde las 8 hasta las 21 del domingo 16.

Operativos

Asimismo, desde la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad se detalló que agentes municipales realizarán el habitual trabajo de control en la vía pública que se lleva adelante todos los fines de semana. De esta manera, se implementarán controles de alcoholemia, de uso de casco y de cinturón de seguridad -para motociclistas y automovilistas respectivamente-.

También la Brigada de Contaminación Sonora cumplirá con los operativos de rutina y responderá a las denuncias que los vecinos efectúen a través de la línea gratuita de atención del Gobierno de la Ciudad (0800-777-5000).

Cabe aclarar, que en cuanto a las normas dictadas por la Dirección Nacional Electoral, el Municipio realizará denuncias preventivas que serán notificadas a la Seccional Policial más cercana, ya que la autoridad interviniente ante estos incumplimientos es la fuerza policial.

Por otro lado, el domingo se realizarán cortes de calles en cercanías de las dependencias del Tribunal Electoral Provincial, con motivo de los operativos por las elecciones. En consecuencia, el domingo desde las 20, se restringirá la circulación en calle 1º de Mayo entre General López y 3 de Febrero y este corte permanecerá hasta el lunes a media mañana que es cuando se estima que finalice el ingreso de las urnas.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter