Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Juzgarán a tres policías por delitos cometidos en Santo Tomé

El debate se iniciará el próximo martes a las 7:45 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La víctima es un hombre que resultó herido en un procedimiento policial. Los fiscales Milagros Parodi y Ezequilel Hernández solicitarán cinco años de prisión para uno de los acusados y cuatro años para los otros dos. Está previsto que la sentencia se informe el martes 25.
SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2019

Tres policías de la provincia de Santa Fe comenzarán a ser juzgados el próximo martes por los delitos de lesiones graves culposas, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado, cometidos en la ciudad de Santo Tomé en abril de 2014. Se trata de dos hombres de 34 y 36 años cuyas iniciales son RDB y RFS, respectivamente, y de una mujer de 31 cuyas iniciales son CREC.

Será en el marco de un juicio oral y público que se llevará a cabo a partir del próximo martes a las 7:45 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los hechos delictivos fueron cometidos en 2014 y fueron investigados por la fiscal Milagros Parodi. Debido a que los tres acusados son policías, el fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández también representará al MPA en el debate que estará a cargo del juez Sergio Carraro.

Integrantes de la fuerza policial

Parodi adelantó que solicitarán cuatro años de prisión para RFS y para CREC y cinco años para RDB. Además, pedirán la inhabilitación de las tres personas por el mismo tiempo que la condena. "Las tres personas fueron acusadas como coautoras del delito de falsedad ideológica de instrumento público", explicó la funcionaria del MPA. En tal sentido, añadió que "a su vez, se acusó a RFS y CREC por la coautoría de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado (por tratarse de un funcionario público). En lo que respecta a RDB, se le atribuyó la autoría de los delitos de lesiones graves culposas e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Encubrimiento y lesiones

Se investigó un ilícito cometido el domingo 13 de abril de 2014 minutos antes de la 1 de la madrugada en inmediaciones de calle Maipú al 2700 de Santo Tomé. "Un móvil policial fue comisionado al lugar a raíz de un llamado efectuado a la Central de Emergencias 911, adonde se dirigieron los acusados", sostuvo la fiscal Parodi. "Durante el procedimiento, la víctima solicitó la presencia de personal policial femenino para que realizaran el chequeo de su hermana, momento en el cual RDB le disparó accidentalmente con una escopeta con cartuchos antitumulto, provocándole una lesión grave en su muslo izquierdo", informó la funcionaria del MPA.

Parodi también explicó que "CREC vio que había una persona herida. No obstante, ninguno de los tres acusados realizó la denuncia pertinente y se retiraron del lugar sin brindar ayuda a la víctima".

Falsedad ideológica

Parodi explicó que la acusación a las tres personas por la coautoría de  falsedad ideológica de instrumento público se debe a que "una hora después del procedimiento policial, suscribieron, rubricaron y sostuvieron una versión falsa del hecho". Al respecto, la funcionaria agregó que "indicaron que durante el procedimiento, la víctima se había acercado a RDB con una cuchilla y le intentó dar un puntazo,  motivo por el cual este acusado disparó con su arma para que la víctima cesara su accionar".

"Los tres acusados omitieron mencionar en el acta que había una persona herida a causa del disparo efectuado por RDB, que todos se retiraron del lugar y luego le hicieron insertar al personal policial de turno en el servicio del Comando Radioeléctrico que se hacía entrega de un cuchillo, manifestando falsamente que el mismo había sido producto de un secuestro en el lugar del hecho", concluyó la fiscal.

Agenda

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio comenzará el martes a las 7:45 y se extenderá hasta las 19:00. Continuará con las declaraciones de los testigos el miércoles en el mismo horario. Por su parte, el viernes por la tarde se realizará la reconstrucción en el lugar del hecho. En tanto, el lunes 24 de junio  a las 17:00 está previsto que se realicen los alegatos de clausura y finalmente la lectura de la sentencia se dará a conocer el martes 25 a las 11:00.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter