Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz ganó en Diputados y obtuvo 28 bancas para el Frente Progresista

Obtuvo el 38,7 por ciento de los votos. El peronismo quedó como segunda fuerza y consiguió siete lugares en la Cámara. Amalia Granata, tercera.
LUNES 17 DE JUNIO DE 2019

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe quedó para el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Con Miguel Lifschitz encabezando la lista, el partido de gobierno consiguió el triunfo que se le negó en la categoría principal, la de gobernador. Obtuvo el 38,7 por ciento, superando los 705 mil votos. Junto al actual gobernador ingresarán a la Cámara 28 diputados, sobre un total de 50, tal cual lo establece la Constitución provincial, que otorga esa mayoría agravada a la fuerza política ganadora.

El gobernador de Santa Fe logró ayer morigerar, en parte, la dura derrota de su fuerza política. De los tres referentes principales del socialismo santafesino, Lifschitz consiguió el triunfo, mientras que Antonio Bonfatti y Mónica Fein fueron derrotados. Lifschitz será el jefe opositor en la provincia a partir del próximo 10 de diciembre. Aunque tendrá una tarea urgente: ubicar al PS en el contexto de la elección nacional que ya ingresa en su hora decisiva.

Ya con el escrutinio avanzado en más del 70 por ciento, el gobernador de Santa Fe habló desde la ciudad capital, reconociendo la derrota en la categoría de gobernador, y celebrando su propia cosecha que le permitirá seguramente presidir la Cámara de Diputados de la provincia. Con sus 705 mil votos, Lifschitz superó a Bonfatti en 43 mil sufragios.

Aunque a diferencia de las Paso, donde había sido el más votado en todas las categorías, ayer fue el gobernador electo Omar Perotti el más votado, con 739 mil votos, según el conteo provisorio prácticamente totalizado.

Boleta Única

El sistema de boleta única que se utiliza en Santa Fe desde 2011 volvió a posibilitar el triunfo en Diputados de una fuerza política distinta de la que se consagró ganadora en la categoría de gobernador. Esta vez será el peronismo el que tenga que negociar con la fuerza hegemónica en Diputados, el FPCyS. La situación fue inversa en el período 2011 a 2015, con el FPCyS en el Ejecutivo y el peronismo dominando en Diputados. Sólo en el período 2015 a 2019 fue la misma fuerza política la que ejerció en el Ejecutivo y tuvo la mayoría agravada en la Cámara de Diputados.

Detrás de Lifschitz se escalonan Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Pablo Farías, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver, entre los primeros lugares.

El resto de las 22 bancas en juego se distribuyen de manera proporcional, por sistema D'Hont.

La segunda fuerza en la categoría Diputados quedó para el Frente Juntos, que obtuvo 17,6 por ciento, superando los 320 mil votos. El peronismo que gobernará Santa Fe contará con siete diputados. Los peronistas electos fueron: Leandro Busatto, Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila de Ponti y Ricardo Olivera, presidente del PJ santafesino.

El peronismo en la categoría Diputados esperaba obtener unas diez bancas, pero debió aceptar un número muy por debajo de los votos obtenidos por su candidato principal. Sólo 4 de cada 10 votantes de Perotti lo hicieron a favor de la lista de Diputados del mismo espacio político. Sin dudas, las candidaturas de Carlos del Frade, Amalia Granata, y en parte, la de Rubén Giustiniani, perjudicaron a la lista que encabezó Leandro Busatto, que obtuvo la segunda colocación, aunque muy lejos del candidato a gobernador.

Mediática

La tercera fuerza en Diputados quedó para Unite por la Familia y la Vida, con Amalia Granata encabezando la lista. La mediática que hizo su eje de campaña en la lucha contra la despenalización del aborto, volvió a sorprender, desplazó a Cambiemos al cuarto lugar - tercera fuerza en la categoría a gobernador-, y consiguió colocar seis diputados en la Cámara. Con el 15,6 por ciento alcanzó 284 mil votos, una cifra impensada para una fuerza nueva, y sin representación parlamentaria en la actualidad.

Junto a Amalia Granata, en los primeros lugares, ingresaron Walter Ghione y Nicolás Mayoraz.

Caída de Cambiemos

La fuerza política del gobierno nacional, Cambiemos, quedó en el cuarto lugar con el 12,1 por ciento. Consiguió 220 mil votos, posibilitando el ingreso de cinco diputados a la Cámara, encabezado por Gabriel Chumpitaz. Detrás del actual concejal rosarino, también consiguieron una banca Alejandro Boscarol y Ximena Solá, en los primeros lugares.

La grilla de los 22 diputados ingresados por las fuerzas políticas que se ubicaron detrás del FPCyS, y que se reparten de manera proporcional las bancas, se completan con las dos obtenidas por el Frente Social y Popular, y otras dos que ingresaron por Igualdad y Participación.

De este modo, Carlos Del Frade, en sociedad con Ciudad Futura, consigue renovar su mandato, acompañado en este caso por Andrea Pachiotti. A su vez, por Unidad y Participación, el histórico dirigente del PS Rubén Giustiniani -presidente del partido por un largo período-, ex diputado nacional y ex senador nacional por doce años, consiguió renovar su banca provincial, acompañado por Agustina Donnet, de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter