Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Saglione por LT9: “Santa Fe tiene la menor presión tributaria”

El ministro de Economía habló de los proyectos sobre reforma impositiva. Dijo que la mayor presión tributaria es de la Nación. Y que no se condice con los servicios que presta. “En el año 2016 la presión tributaria nacional fue superior al 25 por ciento y la presión tributaria en Santa Fe estuvo en el 4,8 por ciento” señaló.
JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2017

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se refirió esta mañana por LT9 al proyecto de reforma tributaria que impulsaría el Gobierno nacional. “Nos parece bien que se ponga en discusión el sistema tributario, y también la distribución de los recursos. Son temas que deben ser debatidos” sostuvo el funcionario en “Primera Mañana”. 

El funcionario santafesino consideró que “el grueso de la presión tributaria es nacional. Los impuestos que paga la gente se lo paga al Gobierno nacional. Si uno observa la evolución, la presión en los últimos 15 años creció de la mano del Gobierno nacional. En la provincia creció también, pero en donde más creció es en el ámbito nacional, como el impuesto la cheque”. 

Consideró además que en la actualidad hay “una alta concentración de recursos en el Estado nacional” y que “las provincias y municipios, que damos respuestas inmediatas a los ciudadanos, somos las que tenemos recursos menores al Estado nacional”.

Durante el reportaje, Saglione aportó algunos números. Hasta julio de este año, el Gobierno nacional destinó 35.200 millones de pesos de recursos a la provincia de manera discrecional para que se hagan obras. De ese total, Santa Fe recibió 420 millones de pesos. Es decir, el 1,2 por ciento. “Santa Fe representa el 9 por ciento de la actividad de país. Tendría que haber recibido 3000 millones de pesos, pero recibimos sólo 420 millones” ejemplificó.



Sobre la posibilidad de reducir las alícuotas de Ingresos Brutos en diferentes sectores, el ministro de Economía admitió que “no es el mejor impuesto”, pero aclaró que aporta el 80 por ciento de la recaudación de todas las provincias. “En Santa Fe es del 70 por ciento. Si uno pone en debate este impuesto, hay que ver de qué manera se compensa”, señaló.

También el ministro ratificó que Santa Fe tiene menor presión tributaria, en comparación con aquellas provincias con igual actividad. “Santa Fe tiene 4,8% de presión tributaria, y Córdoba tiene el 5,4%, Mendoza el 5,5% y la provincia de Buenos Aires el 6,3%. Este debate desde Santa Fe lo damos diciendo que somos la provincia con menor presión tributaria para la producción y por ciudadanos” agregó el funcionario.

Siguiendo con ese mismo tema, Saglione remarcó que en el año 2016 la presión tributaria nacional fue superior al 25 por ciento, mientras que en Santa Fe estuvo en el 4,8 por ciento.  

Por último, el ministro de Economía dijo que hasta el momento no recibieron respuesta sobre la propuesta por la deuda histórica. Y admitió su preocupación por la demora en la llegada de fondos para los tamberos afectados por la emergencia hídrica.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter