Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Continuará hoy el escrutinio definitivo de las elecciones generales

Estiman que estará finalizado el viernes. Los vocales del Tribunal Electoral destacaron que solo hubo una impugnación que corresponde a la comuna de Santa Teresa.
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2019

Continuará hoy el escrutinio definitivo de las elecciones generales de este domingo y estiman que el viernes estará finalizado el proceso. No se esperan grandes cambios en relación al escrutinio definitivo y el Tribunal Electoral deberá analizar una presentación por supuestas irregularidades durante la votación en la localidad de María Teresa, en el departamento General López.

Eduardo Sodero, vocal del cuerpo, destacó la normalidad de la jornada del pasado domingo y subrayó que vencido el plazo legal hubo una sola impugnación y que refiere a la elección en la comuna de Santa Teresa, dpto General López. El planteo del Frente Progresista será resuelto en las próximas horas tras los descargos respectivos que se solicitarán a los restantes partidos.

Precisamente Sodero y su par, Georgina Elena Depetris, fueron los que firmaron la llamada “Acta 0” junto a los apoderados de las diferentes fuerzas electorales para dar inicio formal al escrutinio. Ambos camaristas excusaron a la presidenta del Tribunal, María Angélica Gastaldi, quien no estuvo presente en el momento. Los apoderados de los frentes coincidieron en la normalidad del acto comicial del último domingo y estimaron que el proceso de escrutinio avanzará sin problemas debido a las escasas presentaciones realizadas.

La tarea de recuento se puso en marcha con el departamento Belgrano. Sodero aclaró que se escrutará por departamentos, por orden alfabético, y también por orden alfabético las diferentes localidades dentro de ellos. La tarea se hará de 8 a 13 y de 15 a 21 y la estimación de las autoridades es terminar este viernes ya que el jueves -feriado nacional- se avanzará normalmente con el recuento. “Vamos a trabajar en horario más extendido por la intención es terminar esta semana” afirmó Sodero ante los fiscales. “Tenemos un solo pedido de nulidad, los datos previos señalan empate en dos localidades y muy pocas mesas quedaron por escrutar tras el provisorio” explicó el camarista santafesino. “Será un trabajo más aliviado que en la PASO debido a que hubo menos candidatos. Somos optimistas en terminar pronto. El trabajo busca calidad, no rapidez” acotó.

Depetris resaltó la buena experiencia que dejó el escrutinio de la PASO e hizo votos para que repita en esta instancia.

El escrutinio definitivo confirmará el triunfo de la fórmula Omar Perotti - Alejandra Rodenas para la gobernación y vice y la integración de ambas cámaras legislativas. En el caso de Diputados, el resultado confirmará que el Frente Progresista tendrá 28 bancas mientras que las 22 de la minoría serán para Juntos (7); Unite (6); Cambiemos (5); Frente Social y Popular (2) e Igualdad y Participación (2). Apoderados de Juntos señalaron que esperarán el avance del recuento para determinar si el sistema D’Hont les dará una octava banca debido a que faltan escrutar algunas mesas y esa posibilidad está a pocos votos. En el Senado, 11 bancas corresponden a Juntos y 8 al Frente Progresista.

También se confirmará que los 45 intendentes electos, 20 corresponden a boletas del Frente Progresista; 16 a Juntos; 3 a Cambiemos; 2 al Frente para el Cambio y las restantes cuatro a partidos distritales. Además confirmará la distribución de bancos en los concejos de las 57 ciudades y las nóminas comunales de las 300 comunas santafesinas.

Fuente: El Litoral





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter