Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

En dos semanas se podrá justificar la no emisión del voto

Ese tiempo fue estimado por las autoridades electorales provinciales. Se intentará que todo el trámite puede realizarse vía online, para evitar mayores molestias a quienes deben argumentar porque no votaron el último domingo.
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2019

 El trámite para justificar la no emisión del voto en las elecciones de este domingo 16 de junio estaría habilitado en unas dos semanas, según anticipó ayer Roberto Pascual, Prosecretario Electoral de la provincia de Santa Fe.

 "Vamos a intentar que todo el trámite pueda realizarse online y aproximadamente 15 días y durante unos dos meses", por lo que pidió no apurarse para la justificación exigida por la ley electoral. 

 A su turno, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, explicó hoy en medios de Rosario que el Tribunal Electoral de la provincia le comunicó que “hay una postergación para el trámite de la justificación del no voto ya que se esperará el cierre del escrutinio definitivo con el detalle de los padrones con los que votaron y no votaron”.

“Dentro de dos semanas, días más días menos, en la web del Tribunal Electoral habrá un link para hacer el trámite que también se podrá efectuar de manera presencial únicamente en la ciudad de Santa Fe, en la sede del organismo en calle 1º mayo 1565”, detalló Blando.

“A diferencia de las Paso donde la ley prevé la no emisión ahora hay que dar una causal”, detalló el director provincial en diálogo con el programa Pegando la vuelta.

En ese sentido indicó que se deberán presentar certificados médicos o policiales, según el tipo de ausencia.

“Si estuvieron a más de 500 kilómetros se deberá adjuntar un certificado policial que acredite no haber estado en la localidad y en caso de enfermedad se entregará certificado médico”, expresó Blando y añadió que en el sitio web se darán todos los detalles con un instructivo.

Finalmente, el funcionario informó que el Código Electoral nacional indica que quien no emitió el voto “está sujeto a eventuales sanciones pecuniarias o a impedimentos para algún trámite administrativo”.

Las multas pueden variar de 50 a 500 pesos o el valor que pueda determinar la Justicia Electoral. Sin embargo, Blando reconoció que en Argentina “no hay una tradición sancionatoria” por ausencia en elecciones.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter