Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Economia: Wrangler cierra sus locales, despide al personal y se va del país | Política: Se publicó el decreto por el que Hezbollah es considerado grupo terrorista en Argentina | Economia: El BCRA confía en que logrará que la volatilidad del dólar sea "moderada" | Política: Alberto F. rechazó reforma laboral y sumó el apoyo de la CGT | Economia: Tras las suspensiones, GM reabrirá su planta de Rosario a fin de mes |

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Macri llega hoy a Rosario en el Día de la Bandera pero no irá al Monumento

Encabezará un acto en un club de barrio Tablada, unas dos horas después de la ceremonia oficial que se realizará al pie del mástil mayor.
JUEVES 20 DE JUNIO DE 2019

El presidente Mauricio Macri celebrará hoy el Día de la Bandera en Rosario a unas 30 cuadras del Monumento y casi dos horas después de que termine allí el acto oficial exprés organizado por el municipio. El mandatario tiene previsto encabezar, a las 11, una ceremonia en el club Ciclón (Saavedra 650) junto a niños de diferentes barrios de la ciudad.

Un par de horas antes, a las 8.15, está pautado el inicio del acto oficial en el Monumento con la presencia del gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendenta, Mónica Fein. El plan oficial contempla el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor y palabras alusivas de los funcionarios.

Macri, en tanto, llegará al club de barrio Tablada y, según trascendió, entregaría algunas banderas argentinas a los chicos de distintos barrios que fueron invitados especialmente para participar de la ceremonia.

Las fuentes consultadas señalaron además que desde ceremonial de Presidencia se había buscado un tenor rosarino para que interprete las estrofas del Himno Nacional.

Si todo se cumple como está previsto, Macri se convertirá en el primer presidente que llega a Rosario un Día de la Bandera pero no pasa por el Monumento, el ícono máximo en homenaje al creador de la enseña patria, Manuel Belgrano.

Además, el presidente llega a esta ciudad el mismo día en que también lo hará la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien presentará por la tarde su libro "Sinceramente" en el salón Metropolitano del shopping Alto Rosario (ver sección Política).

La decisión de Macri de venir a la ciudad pero no encabezar el acto en el Monumento causó múltiples sorpresas, incluso dentro de las propias filas de Cambiemos.

Malestar y especulaciones

La visita del presidente se confirmó recién entrada la tarde ayer y cuando todo era un océano de especulaciones. Es más, el acto oficial al pie del Monumento viene este año precedido de polémica, ya que la decisión local de no realizar el tradicional desfile popular no cayó para nada bien entre las entidades tradicionalistas y los veteranos de Malvinas.

Estos últimos directamente cancelaron la realización de una ceremonia en la que tenían previsto colocar en la Sala de las Banderas una placa de mármol que fue traída especialmente desde el cementerio de Darwin.

Se trata de la que tiene inscripta la frase "Soldado argentino sólo conocido por Dios", que estaba en las tumbas de conscriptos cuyos restos pudieron ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Similares placas fueron colocadas cerca de la frontera con Chile, en Mendoza; en Luján (provincia de Buenos Aires); en Corrientes, y en Ushuaia. En este último punto, la placa se instaló en el sitio de donde zarpó por última vez el crucero ARA General Belgrano, hundido por torpedos ingleses el 2 de mayo de 1982.

Sin sentido

"Sin pueblo, la conmemoración no tiene sentido", había asegurado sin medias tintas el presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas de la Argentina, Rubén Rada, a la hora de explicar el por qué de la decisión de los veteranos de no realizar hoy esa ceremonia en el Monumento.

En la misma sintonía se había expresado el presidente del centro de Ex Combatientes de Rosario, Julio Más. "Alguien deberá explicar por qué no hay desfile, la bandera es de todos", inquirió.

Por lo pronto, las preguntas no tienen respuesta y la decisión presidencial de realizar un acto en un club a varias cuadras del Monumento le agrega ahora otro condimento no exento de polémica.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter