Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Enerfe medirá vientos en cuatro departamentos de Santa Fe

Tras la compra del Sodar, la empresa estatal santafesina comenzará en los próximos meses con una campaña de medición que recorrerá San Cristóbal, Gato Colorado, Reconquista, Villa Ocampo, Josefina, Frontera y en ciudades del sur provincial.
SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2019

Con el objetivo de continuar relevando la velocidad e intensidad de los vientos para seguir apuntalando la generación de energías renovables, en los últimos meses Enerfe incorporó un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar. Con una inversión de 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Renovable-, se busca ampliar la instalación de parque eólicos en territorio provincial.

“Es el primer equipo de estas característica en el país, que permite medir el viento con la mayor precisión y exactitud. Esto será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisó el titular de Enerfe Mauricio Colombo.

La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. “Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver que tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”, puntualizó el presidente de la empresa estatal santafesina.



Plan

En este sentido Colombo manifestó que tras la incorporación de esta maquinaria en los próximos meses se iniciará una campaña de medición en la provincia. “En Santa Fe ya hay registros realizados en otras campañas, pero están hechos con otros equipos y a menor altura entre 30 a 60 metros. El Sodar de una maquinaria de ultima generación que permite registrar con datos georeferenciados. Estamos fabricando el equipo para llevarlo de un punto a otro. Este equipo debe estar equipado con baterías solares para que pueda funcionar de manera acorde, dado que va a estar instalado en la zona rural y por ello es necesario que cuente con las baterías ante la falta de energía”.


El funcionario provincial precisó que la idea es empezar la campaña de medición por el departamento San Cristóbal. “Ya hubo reuniones con el senador departamental Felipe Michlig para ir relevando los puntos donde se instalará el equipo, y luego continuar hacia el norte en la zona de Gato Colorado y después ir al noreste en Reconquista y Villa Ocampo; para luego volver al centro este y cerrar en el sur provincial”.


Colombo recordó que hay mediciones realizadas años atrás en el distrito de Tostado pero a una altura de 30 metros y con equipos que no están bancarizados. “El Sodar es un equipo homologado a nivel internacional. En el centro de la provincia estaríamos haciendo mediciones en las localidades de Josefina y Frontera y siguiendo ese cordón bajaríamos hacia el sur de la provincia, donde hoy estamos evaluando que ciudades estaríamos relevando”.


Vale destacar que la medición registrada por este equipo tiene un radio de unos 80 kilómetros. La medición llevará más de un año, con tres meses de medición en cada punto. “La idea es ir vistándolo en diferentes estaciones e ir rotando en los puntos a lo largo de un año. Nuestro objetivo es ir sumando actores privados para el desarrollo de los futuros parque eólicos”, puntualizó Colombo.

Colombo recordó que hay mediciones realizadas años atrás en el distrito de Tostado pero a una altura de 30 metros y con equipos que no están bancarizados.Foto: Archivo El Litoral

Generfe


Por otra parte el titular de la empresa estatal habló sobre la licitación que lleva a adelante la Secretaría de Energía de la Provincia, a través de Generfe, el Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe. “Enerfe se presentó en seis ciudades en asociación con actores privados. Uno en Tostado, Firmat, Arrufó, Venado Tuerto y dos en Rufino. Completamos los requerimientos extras que nos pidieron y ahora estamos esperando que EPE evalúe las propuestas. Estamos decididos y esperando para poner en marcha los proyectos”, completó Colombo.


Sobre este tema agregó que el objetivo es hacer realidad el anhelo de estas localidades, como por ejemplo Arrufó o Tostado donde la inversión llegará a los 300 millones de pesos en energías renovables. “Esto generará desarrollo, nuevos puestos de trabajo y más beneficios en el suministro eléctrico. Hemos sido los únicos oferentes en las ciudades de Tostado, Rufino y Venado Tuerto. Esta inversión pública y privada para un proyecto de renovable pone a la provincia de Santa Fe en otro escalón a nivel nacional. La inversión para los parques fotovoltaicos de 5 Megas -llegan a los 300 y 400 millones de pesos- y en los parques eólicos de 10 Megas -la inversión alcanzará los 8 millones de dólares-”, añadió.

La construcción contempla un plazo de abastecimiento de veinte años a partir de la fecha de la licitación. Además por un año se obtendrá la habilitación comercial de las plantas que auxiliarán con potencia extra a localidades radiales de la red de la EPE: Tostado, Ceres, Arrufó y San Guillermo (en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal) para el llamado Corredor Norte de 284 kilómetros de extensión; así como Venado Tuerto, Firmat y Rufino (en General López), en el Corredor Sur de 209 kilómetros de largo.

Fuente: El Litoral



NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter