Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Un cierre de listas para diputados nacionales que estrena la paridad de género

Marcos Cleri será la cabeza de lista para diputados nacionales del peronismo. Federico Angelini irá por Cambiemos, aunque un sector interno busca presentar una alternativa. Enrique Estévez, el elegido por el socialismo. Octavio Crivaro, el nombre de la izquierda unida.
SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2019

El cierre de listas para las próximas elecciones nacionales tiene en Santa Fe el escenario de tensiones y discusiones internas que se repite en todo el país. 

Este sábado a la tarde, a horas del tope legal de la medianoche, había algunas certezas y otras tantas dudas sobre los nombres que aparecerán para buscar las diez bancas a diputados nacionales que se renovarán en diciembre.

Por el Frente por Todos, el actual legislador nacional Marcos Cleri, se quedó con el primer lugar de la lista y celebró la unidad con una foto. Segunda se ubica Alejandra Obeid, hija del ex gobernador, tercero Germán Martínez, hombre de la corriente que lidera Agustín Rossi, cuarta Vanessa Massetini, del massismo, y quinto Jorge Hoffman, titular de ATE Santa Fe, entre los principales lugares.

La lista de Cleri irá en la misma boleta que la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la primera anunciada en esta carrera hacia las generales de octubre.

En Cambiemos, que ahora se llamará Juntos Somos el Cambio, el actual diputado provincial y referente provincial del PRO, Federico Angelini, será el primer candidato de la nómina del oficialismo nacional.Lo seguirán la radical Ximena García, el actual legislador José Núñez y Carolina Castets, de la Coalición Cívica. Sin embargo, en este espacio, se anotó el radical Martín Rosúa para enfrentar al presidente del PRO santafesino. 

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto conforman el binomio de la fuerza que buscará un segundo mandato.

Dentro del Frente Progresista Cívico y Social, que en los comicios nacionales irá dentro de Consenso Federal, el primer nombre en la lista de diputados será el del actual concejal socialista de Rosario Enrique Estévez.

El secretario del PS provincial integrará la boleta de papel "larga" (es decir con fórmula presidencial) junto a Roberto Lavagna como candidato presidencial y Juan Manuel Urtubey de vice.

El Frente de Izquierda-Unidad, lista que surge luego del acuerdo nacional entre el FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) y el MST, presentará en Santa Fe una lista encabezada por Octavio Crivaro, referente provincial de la fuerza, trabajador de Anses y sociólogo. Acompañará a la fórmula presidencial entre Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO). 

Estas serán los primeros comicios que se realizan bajo la vigencia de la ley nacional 27412 que hace su debut.

Es decir, todas las nóminas que a la 0 de hoy se inscribieron en las juntas electorales de los partidos políticos deben tener la misma cantidad de candidatos hombres y de candidatas mujeres. De no ser así mañana el Tribunal Electoral Federal comenzará a rechazar su oficialización. Lo reglado es que ya no hubieran pasado anoche en cada partido.

La ley 27412 es del año 2017 y modifica varios artículos del Código Electoral nacional pero tiene su origen en una discusión que se diera en territorio santafesino cuando Ciudad Futura presentó en las legislativas de 2015 una lista íntegramente conformada por postulantes mujeres y el entonces juez federal Reinaldo Rodríguez rechazó su oficialización. También la Cámara con dos votos coincidentes confirmó el rechazó y aquella lista de mujeres solas (la nómina "Amazona" como se la llamó) no pudo participar.

Sin embargo, levantó tal polvareda su discusión por la cuestión de género que llegó al Congreso de la Nación donde terminaría votándose la ley de paridad que debutó en el primer minuto de hoy cuando todas las listas presentadas debieron ajustarse a sus postulados.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter