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El renovado "Ahora 12" no logra generar un repunte en las ventas minoristas

La reducción de la tasa de interés en el conocido plan había generado expectativa en los comerciantes para tratar de revertir la caída en las ventas. Sin embargo, los cientes se muestran cautos y prefieren no endeudarse a largo plazo.
LUNES 24 DE JUNIO DE 2019

La reducción del interés del plan Ahora 12, que se implementó a principios de este mes –previo al Día del Padre–, generó expectativas en el sector comercial pero todavía no logra generar un repunte en las ventas, que llevan 17 meses consecutivos en baja.

En este marco, la tasa nominal anual para financiar compras con tarjeta de crédito en 3, 6, 12 y 18 cuotas pasó de ser del 20%, cuando hasta hace poco más de tres semanas alcanzaba un costo financiero total del 49,33% . Las tarjetas con poco saldo disponible y clientes que prefieren no endeudarse a largo plazo debido a la inestabilidad de la economía son dos de los factores que inciden para que el programa, que surgió en 2014 para impulsar el consumo, no registre el éxito de otros tiempos.

Al respecto, Jorge López, presidente del Centro Comercial de Paraná y de la Federación Económica de Entre Ríos, evaluó: “La verdad es que hasta ahora no se ve un resultado positivo en cuanto a que incremente mucho más las ventas con la tarjeta de crédito, como ha sido en otras oportunidades. Tenemos un cliente que está cauteloso a la hora de comprar. Muchos están comprometidos con sus tarjetas de crédito o están al límite de los cupos. Y en realidad hay mucha incertidumbre y eso hace que siga habiendo una retracción en las ventas”.

“Es una buena herramienta y se está usando de a poco. Si bien está reactivando en algo el movimiento, no se ve un repunte que sea importante”, dijo, y comentó que tras contactarse con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que el grueso de los rubros está en la misma situación. “Lo que se suele comprar a largo plazo son, por ejemplo, electrodomésticos o bienes durables, y en ese tipo de consumo la gente está un poco restringida, sí es cierto que anteriormente se han comprado ahora se ha repuesto bastante electrodoméstico y artículos del hogar por las distintas ofertas que ha habido y ahora está un poco demorada esa demanda”.

“De todas maneras los comerciantes reconocen que hace poco que se implementó el Ahora 12 con un interés más bajo, y estamos todavía a la expectativa. Hasta fin de año estará vigente la medida y ahí se verá si continúa. Eso va a depender de los resultados que tenga y de los lineamientos de la macroeconomía”, explicó López.

Consultado sobre la resistencia que tienen muchos comerciantes de adherirse al plan debido a los índices inflacionarios, recordó: “Cada comerciante tiene la opción de contar con la acreditación inmediata de la operación y puede gestionarla para hacerse rápidamente del monto, a costa de un descuento. Si no espera y cobra el total, sin ningún tipo de descuento”.

Sobre este punto, Eduardo, referente de un local de venta de indumentaria unisex de la Peatonal, aclaró: “Hoy el plan Ahora 12 ya no impulsa tanto las ventas y estamos trabajando a duras penas con este tipo de financiación a largo plazo, porque lamentablemente los descuentos que los bancos le hacen al comercio son muchísimos y tenemos que hacer un recargo del 10% o el 20% sobre el precio de lista. No nos queda otra que trasladarlo al cliente, porque en muchas cuestiones ya estamos trabajando con pérdidas”.

Incluso mencionó que con tarjetas de débito también tienen que afrontar descuentos y costos administrativos, por lo que tratan de impulsan las ventas con pago contado en efectivo: “En estos casos hacemos un descuento nosotros al comprador de hasta un 20% sobre el precio de lista, aun sacrificando ganancia, con tal de conseguir tener un ingreso de dinero en mano para no sufrir los descuentos abismales que nos hacen a los comerciantes”, sostuvo.

Por su parte Sabrina, vendedora de una tienda del microcentro, afirmó que en la actualidad las ventas son impulsadas más por las ofertas y promociones que por la extensa financiación que propone el programa. Incluso confió que desde el comercio prefieren ofrecer planes más cortos, como Ahora 6 o Ahora 3, y solo si ven un cliente que duda en llevar la mercadería le proponen pagarlo con tarjeta de crédito en 12 cuotas.

Lo mismo ocurre en otros rubros, como juguetería o ventas de artículos para bebé: desde un negocio de Paraná comentaron que aumentó el número de consultas y que se concretaron más operaciones con esta posibilidad, disponible para comprar determinados productos de jueves a sábado, pero aclararon que no fue con el caudal de ventas que esta opción generó años anteriores.

Mayor impulso en viajes

Falta muy poco para las vacaciones de invierno, que en Entre Ríos y el grueso de las provincias se extenderán del 8 al 22 de julio. Tal como publicó UNO en su edición del 12 de junio, las promociones bancarias con tarjetas de crédito y la reducción en el interés del plan Ahora 12 impulsaron un mayor movimiento en cuanto a consultas y ventas de paquetes turísticos.

Consultado sobre esta tendencia, López señaló: “Hay mucha expectativa y en ese rubro se nota un movimiento diferente. Hay muchas consultas y muchos compromisos para las vacaciones de julio. Hablé con un agente de viajes y me dijo que les estaba yendo bien con la posibilidad de financiar en 12 cuotas”, concluyó.

Día del Padre: por el mal tiempo hubo demanda dispar

Si bien hubo esperanzas de que el programa Ahora 12 impulsara mayores ventas por el Día del Padre, el movimiento fue regular debido a que hubo zonas en las que las inclemencias del tiempo jugaron una mala pasada, como ocurrió en Paraná y otras ciudades de la provincia, donde mucha gente optó por no movilizarse hacia las zonas comerciales.

Jorge López, presidente del Centro Comercial, indicó: “Previo al Día del Padre las condiciones climatológicas han desfavorecido en ese sentido, tanto para la compra como para la celebración de esta fecha, y no hubo la reacción esperada respecto de eso”.

De hecho, la CAME prescindió de realizar su relevamiento habitual para esta fecha por el comportamiento atípico y dispar de la demanda: “Hubo ciudades que habían sido arrasadas por la tormenta y no había uniformidad respecto de la información”, aclaró López.

Fuente: diario Uno Entre Ríos

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