Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Revés al pedido de Cecira Arcando para ingresar a Diputados

El Tribunal Electoral de Santa Fe desestimó el pedido de la candidata de Cambiemos para ingresar a la Cámara Baja por el corrimiento de la lista por cupo femenino. El Procurador había emitido un dictamen a favor de los solicitado por la actual legisladora, aunque los miembros del Tribunal lo rechazaron.
MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2019

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe desestimó el pedido de la candidata de Cambiemos, Cecira Arcando, para ingresar a la Cámara de Diputados por el corrimiento de la lista por cupo femenino

Tras el escrutinio definitivo, y confirmar que por Cambiemos iban a ingresar cinco legisladores, Arcando quedaba afuera por ocupar el sexto lugar. Pero de los cinco ingresantes, cuatro son hombres y hay una sola mujer. Por tal motivo, hizo una presentación para hacer “el corrimiento necesario a fin de dar cumplimiento a la ley 10.802.

“De los cinco candidatos electos resulta solamente una mujer, que es la tercera candidata de la lista, (...) por lo cual no se estaría cumpliendo el 30 % del cupo femenino, en directa vulneración de sus derechos constitucionales y menoscabando la representación del género femenino en el cuerpo legislativo provincial, extremo que torna imperativa la aplicación de las leyes vigentes que fueron creadas a estos fines” señala el pedido de la actual diputada, que además invocó los casos “Robustelli y Bertone”, y la solución que consagraba el proyecto de ley de paridad.

Ante este pedido, el Tribunal Electoral indicó que “el reclamo no puede prosperar toda vez que, sin desconocer los derechos que invoca la peticionante, lo cierto es que la concreta pretensión planteada carece de asidero a la luz de las claras reglas que se derivan de la normativa aplicable, en concordancia con la interpretación que de ella ha hecho la jurisprudencia constitucional vigente”.

“Siendo inequívoca la subsistencia del precedente mencionado, se advierte que la solución al presente caso ha de encontrarse en la autoridad de tal fallo, que debe ser seguido por este Tribunal Electoral atendiendo al status que exhibe la Corte Suprema de Justicia de la Provincia como "intérprete final" del derecho provincial, y cuyas pautas no pueden quedar desplazadas por la práctica parlamentaria esgrimida, tanto más si se repara que los únicos actos emanados de la Legislatura que tienen fuerza vinculante para este Cuerpo son los que tienen forma de ley válida puede provenir de la Legislatura” agrega el fallo.

Por último, los miembros del Tribunal indicaron que no comparten el dictamen a favor que había obtenido el pedido de Arcando, y resolvió desestimar el planteo efectuado.

La resolución fue firmada por la presidenta del Tribunal, Dra.: Maria Angélica Gastaldi; los vocales Dra. Georgina Depetris y Dr. Eduardo Sodero; y el Prosecretario Electoral, Dr. Roberto Pascual.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter