Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Motín en la Cárcel de Mujeres: Balangione dijo que es “entendible” el reclamo de las reclusas

La titular del Servicio Provincial de la Defensa Penal dijo que el nuevo protocolo con restricciones para el acercamiento a familiares perjudica a muchas internas, ya que son del sur provincial. Confirmó que al menos 27 presas fueron trasladadas a Rosario.
JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

La titular del Servicio Provincial de la Defensa Penal, Dra. Jaquelina Balangione, habló esta mañana por LT9 sobre el motín de ayer en la Cárcel de Mujeres de Santa Fe por el nuevo protocolo con restricciones por el acercamiento de familiares, que se impuso tras la fuga de presos en la Autopista Santa Fe-Rosario.

Balangione dijo que por los incidentes, una interna permanece internada con lesiones y dos pabellones quedaron inutilizados. En tal sentido, confirmó que hasta anoche habían sido trasladadas 27 mujeres a unidades penitenciarias de Rosario.

Consultada sobre el reclamo que motivó el motín, la Defensora Pública dijo que es “entendible”, ya que la mayoría de las mujeres que están en la Unidad Penitenciaria 4 son del sur provincial y que el protocolo las perjudica.

“Las mujeres que caen presas son paulatinamente abandonadas, reciben muchas menos visitas que el varón (…) En el sistema penitenciario provincial hay 6.000 detenidos varones y 200 internas mujeres. Es entendible que planteen un régimen de traslados y visitas diferente de los varones”, añadió Balangione.

En otro tramo del reportaje, la funcionaria judicial habló del sistema penitenciario provincial e indicó que “hay sobrepoblación en los penales de Las Flores, Coronda y Piñero. En Coronda sobre un cupo estirado de 1.200 hay 300 ó 400 reclusos más. Algo similar ocurre en los otros penales”.

Por último, Balangione sostuvo que “el endurecimiento de las penas llevó a que en 10 años la población carcelaria creció un 57% a nivel nacional. En la provincia la aceleración de los procesos, determinó que la población con condena crezca un 35%”.

El motín

Los incidentes en Unidad 4 del Centro Penitenciario de Mujeres ocurrió ayer miércoles pasado el mediodía, con la quema de colchones y otros incidentes. El secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni, informó en el lugar que el tumulto fue iniciado por un grupo de entre 10 y 15 internas que prendieron fuego sus colchón en un sector de la cárcel como forma de protesta por un cambio en el régimen de visitas.

Debido al incendio y al principio de motín, acudieron al lugar personal de bomberos, efectivos policiales y profesionales de la salud del Cobem. “Lo primero que se hizo fue salvaguardar la integridad física de las personas más vulnerables, como el caso de una mujer presa con su hijo menor y otra embarazada” indicó el funcionario provincial.

Sobre la protesta explicó que "tiene que ver con el desacuerdo de la población del penal con el protocolo de acercamiento familiar que se dictó hace unas cuatro semanas". Agregó que “por eso realizaron este reclamo de forma violenta y desconocieron las órdenes de alto del personal penitenciario, por lo cual se intervino haciendo uso de las herramientas coactivas legales de las que se disponen para restablecer el orden".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter