Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Una joven con síndrome de Down montó un emprendimiento de pastelería artesanal

Fiorella Pellettieri tiene 25 años y está al frente de "Las Golosas", una iniciativa de empresariado social pensada como una salida laboral no sólo para ella sino también otros para cinco jóvenes con síndrome de Down.
MIÉRCOLES 26 DE JUNIO DE 2019

Una joven con síndrome de Down, que se recibió como repostera en un instituto gastronómico, acaba de lanzar su microemprendimiento de pastelería artesanal con el que pasó exitosamente la prueba de fuego que significó preparar todos los muns, alfajores, cookies y cuadraditos dulces necesarios para los desayunos que le encargaron por el Día del Padre.

"Estudié repostería y en Las Golosas nos dedicamos a cocinar para la gente que nos llama y nos hace pedidos", dijo Fiorella a Télam en un alto de la producción, en la cocina del Taller Sumando. 

"Me gusta mucho lo que hago, trabajar con las manos, aunque yo tengo que usar guantes porque soy celíaca. Trabajar con harina y justo ser celíaca, ¡eso es lo que me da bronca a mí!", acotó, entre risas mientras el coordinador del taller, el profesor de educación Física y psicomotricista Leandro López acota que "también tenemos opciones para celíacos". 

"Fiorella empezó con Los Perejiles y mucho de los que nos contrataban nos preguntaban si no teníamos un menú dulce, por eso le propuse que haga un curso de pastelería. Después de egresar en una institución común, estuvo en su casa practicando mucho hasta que resolvimos empezar", contó López. 

"Lo que nos pasa con la inclusión laboral de las personas con discapacidad es que las empresas desconocen sus capacidades y no las emplean, por eso lo que hacemos es generar servicios para ofrecer a esas empresas. Y cuando esto ocurre, mostramos las habilidades de los jóvenes, pensando que el día de mañana capaz los puedan tomar", agregó este profesor de educación física, psicomotricista.

Los productos también puedan ser adquiridos directamente por el público cada vez que Las Golosas instala su foodtruck en encuentros o exposiciones, como ocurrió en la Cumbre Global de Discapacidad que se desarrolló en Tecnópolis y donde "estuvimos compitiendo con marcas muy reconocidas, por lo que para nosotros fue un desafío enorme".

La coequiper de Fiorella en la cocina es Shyrlley Sevillana, también recibida en en el Instituto Gastronómico Internacional (IGI) de San Isidro.

"El 90 por ciento lo hace ella: yo puedo encender el horno o calcular el tiempo de cocción, pero a medida que vamos avanzando, ella va a hacer todo y yo quedaré administrando", dijo.

La idea es, además, que sus delicias puedan ser vendidas también en confiterías y en los kioscos o ferias de los colegios.

"Nosotros competimos de igual a igual con cualquier otra pastelería porque los productos son excelentes. Por eso tratamos de que la gente no nos contrate por caridad sino por calidad. Por otro lado, somos un emprendimiento social y la idea es que esto pueda replicarse", concluyó López.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter