Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Ansés prorroga la moratoria para la jubilación de amas de casa

El plazo para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no reúnan la cantidad de aportes requerida vencía el 23 de julio, pero el ente previsional decidió extenderlo por tres años más.
JUEVES 27 DE JUNIO DE 2019

Luego de un largo debate en el seno del gobierno respecto a la continuidad de las jubilaciones por moratoria, o más conocida como “jubilaciones de amas de casa”, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 23 de julio, la ANSES decidió su prórroga por tres años más. La medida será oficializada en los próximos días en el Boletín oficial.

El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, basándose en el artículo 22 de la ley 27.260, informó que la prórroga será hasta el 23 de julio pero de 2022.

“Atento a la proximidad del vencimiento del plazo de vigencia y a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional, a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar el mismo conforme a la ley 26.970, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la ley 27.260”, dice la Resolución.

Cabe recordar que las moratorias previsionales que abrieron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima. El mecanismo es más conocido como la "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida aplica para ambos sexos, las mujeres son quienes se vieron más favorecidas por la medida.

El Gobierno estuvo a punto de poner fin a la moratoria para quienes no cuentan con 30 años de aportes, pero finalmente el reclamo desde el Sindicato de Amas de Casa al que adhirieron otros sectores y la campaña política parecen haber convencido a las autoridades, para sostener el programa por tres años más.

La primera alternativa para los mayores de 65 años que nunca generaron aportes, ante la no renovación del mecanismo jubilatorio era inscribirse en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Sin dudas un trámite simple para aquellos que lo quieran obtener, sin embargo, su monto es menor al salario mínimo y corresponde sólo a un 80 por ciento de una jubilación mínima. Por lo que pierden un 20 por ciento.

Ahora y por tres años más, podrán seguir gestionando la “jubilación para amas de casa” moratoria mediante.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter