Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Concejo reconoció a dos alumnos seleccionados para asistir a un programa de la NASA

Se trata de Albertina Risso y Santiago Ciprian, dos alumnos de escuelas secundarias de la ciudad, que fueron seleccionados para asistir en septiembre a un programa de la Academia Espacial Avanzada de la agencia NASA en el Centro Espacial en Huntsville, en el estado de Alabama, Estados Unidos.
VIERNES 28 DE JUNIO DE 2019

El Concejo de Santa Fe reconoció a dos alumnos de escuelas secundarias de la ciudad que fueron seleccionados para asistir a un programa de la agencia espacial estadounidense NASA. Se trata de Albertina Risso y Santiago Ciprian, quienes asistirán en septiembre a un programa de la Academia Espacial Avanzada de la NASA en el Centro Espacial en Huntsville, en el estado de Alabama, Estados Unidos.

“Hoy tenemos el enorme placer de recibir y reconocer en el Concejo Municipal a Albertina Risso y Santiago Ciprian, dos jóvenes santafesinos que fueron seleccionados entre 900 participantes para viajar junto a otros 48 argentinos al “Space Camp” de la NASA, becados por la embajada de EEUU en la Argentina”, explicó la concejala Marcela Aeberhard, quien impulsó el reconocimiento que se le realizó a los jóvenes este jueves  en el recinto del Concejo Municipal.

Al conmemorarse el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11, que tuvo lugar en julio de 1969 y celebrar este evento histórico, la embajada americana lanzó una beca para que 50 estudiantes de escuelas secundarias argentinas viajen a Alabama, para asistir a un programa durante una semana.

Albertina Carri tiene 15 años, es alumna de la escuela Dante Alighieri; estudia inglés desde chica, le apasiona la ciencia y de grande quiere estudiar Medicina, pero no la convencional, sino estudiando el cuerpo: cómo reacciona frente a otros espacios, ambientes y partículas. “Con un tío abuelo que era piloto, un papá ingeniero, un hermano que le apasiona el espacio y a ella que le gusta mucho la ciencia; contó que es un tema recurrente en la mesa familiar”, explicó Aeberhard.

Santiago Ciprian (17) cursa quinto año en la escuela Monseñor Carlos Macagno y estudia inglés gracias a una beca. Sus hobbies: la astronomía y el básquet, si bien esta por terminar el secundario en la modalidad Economía, todavía no tiene claro que va a seguir estudiando. Los recuerdos más antiguos de su interés por la “inmensidad” son las noches que compartían en familia visitando el observatorio del Centro Observadores del Espacio de Santa Fe (Code) en la costanera local para contemplar un poco más de cerca la luna

Los proyectos

Albertina hizo una propuesta relacionada con la Medicina. Con ayuda de su papá, que es ingeniero químico, la joven compartió su proyecto de “hacer una prótesis que utilice los impulsos nerviosos pero que esté fabricada con materiales que se usaron en las primeras naves que salieron al espacio”. Este “metal específico es muy rígido, pero capta mucho las energías”. “La idea es que los impulsos nerviosos, las descargas eléctricas, vayan a esa prótesis para que puedan mover ese miembro que le falta a la persona”, dijo.

Santiago presentó un proyecto relacionado con la Astronomía y que realizó en una cátedra del secundario. Consiste en una maqueta del espacio que permite la interacción a diferentes escalas de tiempo de los planetas. “Hasta el último planeta del sistema solar termina interactuando con Mercurio, mostrando distintas cosas que pueden ir pasando”, señaló.

"Seguramente esta grata experiencia, les va a cambiar la vida y va a interferir en las decisiones que tomen para su futuro, siendo para nosotros un gran orgullo que dos jóvenes santafesinos nos estén representando en esta hermosa experiencia", concluyó la concejala Marcela Aeberhard.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter