Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tras las Paso de ayer en Uruguay, el abanico de candidatos se redujo a tres

Lacalle Pou, Martínez y Talvi se erigen como los candidatos a la Presidencia de Uruguay. La elecciones generales en el vecino país se desarrollarán en Octubre
LUNES 01 DE JULIO DE 2019

El senador Luis Lacalle Pou, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez y el economista Ernesto Talvi han ganado este domingo las primarias de sus respectivas formaciones, por lo que se han erigido como los candidatos únicos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre en Uruguay, según los resultados preliminares difundidos por el diario local 'El Observador'. 

Con el 51,3 por ciento de las papeletas escrutadas, Martínez se ha hecho con el 40,77 por ciento de los votos por delante de Carolina Cosse en las primarias del Frente Amplio, mientras que Lacalle Pou ha obtenido el 53,70 por ciento en los comicios internos del Partido Nacional. En segundo lugar se encuentra Juan Sartori con el 22,08 por ciento. 

Por otra parte, el proceso interno celebrado por el Partido Colorano se ha resuelto a favor de Ernesto Talvi. El economista ha alcanzado 50,37 puntos porcentuales frente a los 35,94 de Julio María Sanguinetti. 

Tras conocer los resultados provisionales, Lacalle, hijo y bisnieto de exgobernantes, ha anunciado que Beatriz Argimón se sumará a la fórmula y pasará a ser la candidata a la Vicepresidencia del país. 

En el proceso ha contado con una participación del 40 por ciento, un 2,3 por ciento más que en 2014. La celebración de las elecciones internas es obligatoria desde 1997 para los partidos y permite definir candidatos únicos para las elecciones presidenciales, así como a los integrantes de las convenciones partidarias. No obstante, la participación es voluntaria para la ciudadanía. 

Martínez, un ingeniero de 62 años, se enfrentaba a la también ingeniera Carolina Cosse, exministra de Industria y cuya candidatura contaba con el apoyo del expresidente del país José Mujica. El exedil ha aprovechado la ocasión para instar a construir compromisos a nivel nacional. "Esta renovación, este cambio, esta capacidad de mostrar unidad es lo que el país necesita. El país se enfrenta a un mundo más que desafiante y necesita profundizar muchos cambios. 

El Frente Amplio nació para transformar este país y lo hemos transformado, en base a justicia e igualdad", ha expresado. Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, se enfrentaba, entre otros, al senador Jorge Larrañaga y al empresario Juan Sartori, que se incorporó al partido a finales de 2018 y había logrado un rápido ascenso en la intención de voto.

"Mañana empezamos a construir un gobierno. Uruguay empezó a decidir un cambio de gobierno porque empezó a sacarle la mirada al Frente Amplio y está buscando en quien confiar. Vamos a llegar a la segunda vuelta con la mayor espalda política de los últimos 30 años del país", ha manifestado Lacalle. 

Talvi, por su parte, es nuevo en el Partido Colorado. Ex director del Centro de Estudios de la Realidad Social (Ceres), participa por primera vez de unas elecciones a nivel nacional. 

Su principal rival era Julio María Sanguinetti, abogado de 83 años, que fue presidente ya en dos ocasiones: En 1985 y en 1995. "Construimos una estructura política con gente vocacional, joven, con y sin experiencia política. Un proyecto de renovación a todos los niveles. Quedó demostrado que hay una cultura política diferente y posible. Un grupo de recién llegados protagonizamos un logro pocas veces visto antes", ha subrayado.  (REUTERS / STRINGER/ Notiamérica)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter