Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La actividad industrial volvió a caer en mayo en Santa Fe

Según un informe de la Fisfe hubo un retroceso de -6,8% interanual, acumulando en cinco meses un descenso de -11,9% en relación al mismo período del año anterior.
DOMINGO 07 DE JULIO DE 2019

“La industria santafesina continuó en mayo con menor actividad a pesar del bajo nivel de comparación”, sostuvo un informe de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe). En el último informe de actualidad industrial, la entidad registró un nuevo retroceso de la actividad en la provincia: mayo marcó un rojo de 6,8% en la comparación interanual. Y si se toman los primeros cinco meses de este año, los números negativos llegan al 11,9%.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, en mayo de 2019 y por decimotercer mes consecutivo, la actividad fabril santafesina volvió a retroceder en términos interanuales a pesar del bajo nivel de comparación (mayo  de  2018:-4,9%  interanual).

“La  disminución  de  la  producción exhibida en mayo de 2019 se manifestó en el 77% de las ramas industriales presentes en nuestra provincia. Un grupo de 46 importantes actividades manufactureras, sobre 60 relevadas, mostraron menor actividad en relación al mismo mes del año pasado”, explicó el informe.

La pérdida de 203 mil trabajadores registrados en todo el país en el último año. el retroceso real de las remuneraciones de los asalariados, las elevadas tasas de interés y la contracción real  del  crédito,  junto  a  otros  factores, restaron demanda a sectores industriales santafesinos, tales como: fiambres y embutidos (-11,3%), envases de vidrio (-5,6%), productos lácteos (-9,5%), bebidas alcohólicas y gaseosas (-14,9% y -12,3%), prendas de vestir (-14,7%), calzado (-6,9%), papel y productos de papel (-4%), edición (-2,4%), detergentes y jabones  (-12,1%),  aparatos  de  uso  doméstico  (-17,9%), motocicletas(-67,3%), y muebles y colchones (-28,8%), entre otras.

El informe destacó que el derrumbe del sector automotriz (-20,7%), y que en el acumulando de los primeros cinco meses marcó una contracción de 38,5%, arrastró consigo a otros sectores relacionados como autopartes (-9,7%), caucho y plástico (-10,8%) y maquinaria de uso especial (-21,4%).

El mismo caso se dio en la industria de la construcción, la merma de 3,4% repercutió negativamente en productos  metálicos  para  uso estructural(-3,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-5,5%), motores, generadores y transformadores eléctricos (-9,9%), y a otras como, minerales no metálicos (-6,5%), aserrado y cepillado de madera (-5,8%), pinturas (-10,4%) y la propia industria siderúrgica.

Entre las actividades que lograron sortear la caída figuran agroquímicos (+43,8%) y molienda de oleaginosas (+8,8%) por la mayor cosecha e importaciones de porotos de soja, y maquinaria de uso general (+20,3%) asociada a minería y petróleo.

La caída en la mayor parte de las actividades industriales repercutió negativamente en el empleo. En Santa Fe el total de asalariados registrados en el sector privado se contrajo en abril -2% en relación al mismo mes del año 2018, representando 10,2 mil puestos de trabajo menos en la comparación interanual.

Soja y derivados

En Santa Fe, durante mayo de 2019, el procesamiento de algo más de 3,5 millones de toneladas de soja representó un alza de 8,8% en relación a igual mes del año pasado. En cinco meses se industrializaron 13,7 millones de toneladas, equivalente a un avance de 2,6% en cotejo a igual período de 2018. La elaboración de aceite de soja en mayo de 2019 trepó en nuestra provincia a 686 mil toneladas (6,8% interanual), acumulando en cinco meses 2,7 millones de toneladas, un volumen 2,9% superior con respecto al mismo período del año anterior.

Lácteos

La  industria  láctea  santafesina  enfrentó  en  mayo  de  2019  un  nuevo retroceso de 9,5% interanual, acumulando en cinco meses una baja de 10,4% en relación al mismo período del año anterior. La utilización de la capacidad instalada durante abril de 2019 cayó a 38,8%, representando una caída de 11% respecto al registro del mismo mes del año pasado.

Las ventas en el mercado interno también retrocedieron: leche fluida (-12,1%), leche en polvo (-8,1%), quesos (-6,9%) y otros productos lácteos (-14,1%).

Acceso a créditos

“La caída del saldo de crédito al sector privado junto a las elevadas y sostenidas tasas de interés observadas al menos en el último año impide las posibilidades de sostenimiento y recuperación de los niveles de actividad”, expresó el informe de Fisfe.

En términos interanuales los préstamos en pesos al sector privado cayeron 29,8% real, principalmente por el desempeño de las líneas comerciales (documentos, bienes en locación financiera y adelantos). El crédito total a las empresas se redujo 2,6% real en el mes y 16,4% interanual.

Exportaciones

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe con destino al continente europeo representó en el primer cuatrimestre de 2019 el 24% y 22% del volumen y valor total respectivamente. “Se aprecia, por lo tanto, las importantes implicancias para la economía santafesina del recientemente anunciado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, señaló Fisfe.

En relación a los principales rubros exportados con  origen  Santa  Fe  sobresale  la  alta  concentración de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” (harina y pellets de la extracción del aceite de soja), y “productos químicos y conexos” (biodiesel de soja), seguidas por “carnes” y “productos lácteos”, y luego “máquinas y aparatos”.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter